Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

38 __Infraestructura y espacios la primera película de Miguel Littín y los negativos de la cinta Venceremos , una de las primeras películas chilenas exhibidas en Cannes; entre otras im- portantes realizaciones. También es con este hito que se produce la apertura de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad de Chile, dependiente del ICEI, lo cual fue una motivación de suma relevancia para la refundación de la Cineteca. una recuperación histórica El 11 de junio de 2009 quedó como una fecha significativa para la historia de la Cineteca de la Universidad de Chile, día en el que Pedro Chaskel —premio Pedro Sienna y Director de la Cineteca en ese entonces— junto al subdirector, Luis Horta, retiraron la primera partida de latas de películas, trasladándolas desde la FUCHIM hasta las dependencias del ICEI, en el Campus Juan Gómez Millas. Desde ese momento, la Cineteca se instaló ahí, encontrando un re- fugio con espacios especialmente acondicionados para recibir el patrimonio fílmico recuperado. La apuesta fue por un diálogo de ref lexión sobre lo audio- visual y el patrimonio cinematográfico nacional desde la Universidad, consi- derando todos los componentes que ello implica: extensión, vinculación con el medio, investigación y docencia. Es así como después de un proceso de revisión y catalogación del material recuperado, se llevó a cabo un invaluable trabajo liderado por el profesor Luis Horta, quien, junto a equipos de voluntarios, han desarrollado una importan- te línea de restauración, dando paso a la vía de conservación y difusión desde distintos formatos. Una de las áreas de recuperación más significativas ha sido la digitalización del material restaurado; de hecho la Cineteca Virtual es uno de los mayores espacios de divulgación del patrimonio fílmico.