Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

35 historia La Cineteca de la Universidad de Chile está ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, y es uno de los más importantes centros de investigación, recupera- ción y difusión del patrimonio fílmico de Chile y Latinoamérica. La Universidad de Chile crea en la década del treinta el Instituto de Cinemato- grafía Educativa (ICE), dirigido por Armando Rojas Castro, cineasta que había estudiado en Alemania en pleno auge del expresionismo. Pero fue en los años sesenta cuando la Universidad vislumbró las posibilidades académicas que propicia el cine en cuanto arte y testimonio. Tempranamente en esa década, el secretario general de la Universidad de Chile, Álvaro Bunster, formalizó la creación del Departamento de Cine, y lue- go la Cineteca de la Universidad, en 1961. Si bien han desaparecido casi todas las películas de aquel entonces, aún se conservan algunos breves noticiarios que hablan del quehacer de la Universidad en esos años. Las primeras recopi- laciones datan de los inicios de esa misma década, cuando Edmundo Urrutia reunió en el documental Recordando , una serie de filmaciones de comienzos de siglo, las cuales fueron posibles de duplicar con el financiamiento de la Universidad. El mismo Urrutia había filmado en los años veinte un cortome- traje llamado El corazón de una nación , el que posteriormente sería una de las películas que se exhibiría en la primera transmisión de televisión del enton- ces Canal Universitario. Posterior a eso, el acervo continuó aumentando con películas que no llegaban a las salas comerciales y que, gracias a la Cineteca y al Cine Club Universita- rio, se pudieron ver por primera vez en nuestro país: realizaciones de Pabst, Bergman, Buñuel, Chaplin, Lang, Gance, Ivens o Eisenstein, así como de ci- neastas latinoamericanos como Raymundo Glayzer, Jorge Sanjinés, Santiago Álvarez o Lautaro Murúa.