Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

13 historia y objetivos Los aularios del Campus Juan Gómez Millas fueron parte de una solución integral a los requerimientos de las distintas facultades que conforman el Campus. De acuerdo al Plan Maestro, los aularios se proyectan como un sis- tema de infraestructuras transversales que se emplazan en los espacios in- tersticiales del Campus. A partir de este lineamiento, la Universidad llamó a licitación pública para contratar el diseño de un prototipo de edificio de aulas que fuese capaz de resolver la demanda de salas de clases y que permitiera ordenar, desde lo formal, la heterogeneidad de edificaciones existentes en el Campus. En ese sentido, el proyecto de los aularios —entendidos como espa- cios de uso común a todas las unidades académicas— intentó instalar una nueva cultura de colaboración entre las Facultades e Instituto presentes en el Campus, que hasta ahora venían funcionando de manera aislada, sin mucha conexión entre ellos. La principal directriz en la que se movió el proyecto fue dada por el Plan Maestro, a partir del cual se definió el emplazamiento macro de la red de aularios. Los arquitectos abordaron el desafío de hacer un prototipo de edifi- cio que, dada sus diversas condiciones de emplazamiento, no tuviera espalda. Asimismo, era de gran importancia que los usuarios pudieran ingresar por ambas fachadas, una infraestructura versátil que lograra adaptarse a los em- plazamientos desde los distintos puntos del Campus. La solución estuvo en darles una forma palíndroma, mediante la circulación continua de personas. Ello permite un recorrido en ambos sentidos, con diversas formas de acceder a los distintos niveles que lo componen. Sin embargo, ello fue desafiante al enfrentarse al Campus, ya que el equipo se encontró con un espacio público, abierto, pero con falencias en cuanto a espacios comunicados, redes y vías públicas bien edificadas, advirtiéndose

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