Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

9 Para abordar las formas y prácticas en las que los proyectos de creación e investigación interdisciplinar desplegaron en estos años de intenso traba- jo, recopilamos el testimonio de algunos profesores que participaron en los equipos de las diferentes facultades del Campus. En las siguientes páginas consideraremos definiciones teóricas, beneficios, dificultades y proyecciones en la Universidad de Chile sobre el trabajo interdisciplinar y las apreciacio- nes que existen sobre el mismo. ¿qué es el trabajo interdisciplinar? El trabajo interdisciplinar en el Campus Juan Gómez Millas ha tenido diver- sas interpretaciones por parte de los investigadores, aunque existen consen- sos que unifican el significado de esta particular metodología de investiga- ción y creación. Se entiende por trabajo interdisciplinar como un concepto complejo que su- pone la concurrencia de diversas disciplinas en torno a un eje problemático común. Este problema solo puede ser trabajado colectivamente a partir de distintas disciplinas, enfoques metodológicos, ángulos de entrada en el deba- te, tradiciones y/o distintas conceptualizaciones. Sin embargo, no consiste so- lamente en el enlace de investigadores que vienen de diferentes disciplinas, sino que este trabajo se acota a la exigencia de un problema que solo puede ser abordado de una manera interdisciplinaria, es decir no es reducible a ningu- na disciplina en particular. Por lo mismo, los “temas, procesos y conf lictos no responden a los trazados previos que se dictan a sí mismas las disciplinas. Un tema o un problema son siempre una multiplicidad, motivo por el que se requiere anudar dife- rentes miradas y encuadres”, nos señala el profesor Federico Galende, de la

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