Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

83 radioteatros con y sobre inmigrantes en santiago y valparaíso Proyecto: El proyecto consiste en el proceso de investigación, creación, eje- cución y transmisión por radio, en la región Metropolitana y de Valparaíso, de dos radioteatros con y sobre historias de vida de inmigrantes, de modo de visibilizar y ref lexionar sobre los procesos de integración e interculturalidad que viven migrantes peruanos y colombianos en estos territorios, cuando el primer grupo lidera la af luencia de migrantes en el país y el segundo corres- ponde a la migración más reciente y en alza en los últimos años. Productos: — Investigación sobre migrantes, la cual incluyó la realización de entrevistas. — Creación de dos radioteatros, considerando etapas de registro, creación sonora, casting radial, creación dramatúrgica y guiones radiales, además de la grabación, edición y posproducción. — Trasmisión de los radioteatros creados en la radio Universidad de Chile y radio Valparaíso. — Creación de material físico (CD) con los radioteatros, los cuales se entre- garon a las bibliotecas de la Universidad de Chile, Playa Ancha y Austral de Chile, además de organizaciones de migrantes. Docente encargado: Raúl Rodríguez Años de ejecución: 2016 Unidades involucradas: Instituto de Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Equipo: Raúl Rodríguez, Mauricio Barría, María Emilia Tijoux, Rosa Alcaya- ga, Martinna Rubilar, Alfonso Larrahona, Macarena Burrell, Josefina Cerda, Julio Abarca, Simón Valdebenito.