Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

7 Asimismo, otro punto requerido fue la vinculación con el medio, con el fin de articular investigaciones y proyectos que estuviesen en contacto con el mun- do existente fuera de los clásicos espacios universitarios; y acorde a esto, ge- nerar iniciativas académicas que abordaran otras maneras de aproximación al medio, buscando organizaciones sociales con las que trabajar, o bien bus- cando nuevos espacios comunicacionales para la difusión de los contenidos. Para que los docentes pudiesen disponer del tiempo y espacios necesarios para llevar a cabo su proyecto interdisciplinario, se solicitó a las autorida- des de las Facultades e Instituto del Campus que señalaran, por escrito, estar al tanto del desarrollo y ejecución de dichos proyectos. Como veremos en el desarrollo de esta publicación este requerimiento se cumplió, pero no fue su- ficiente a la hora de enfrentar normas y modos disciplinarios de las diferen- tes facultades, las que no siempre contribuyeron al trabajo interdisciplinario abordado por los núcleos. Los equipos de investigación y creación fueron diversos, reuniendo a profe- sores y estudiantes, de los cuales algunos han mantenido el trabajo más allá del financiamiento de la IBJGM. Muchos aumentaron la productividad, y ex- pusieron con artículos y libros los resultados de su trabajo. En algunos casos extendieron los límites de la comunicación y exhibieron utilizando cortome- trajes, documentales, animaciones y/o plataformas web como soporte para difundir y socializar los resultados obtenidos. Así, estos proyectos trajeron novedosas transformaciones en el Campus, haciendo posible la apertura a la creación de nuevos grupos interdisciplinares y, permeando así, los límites metodológicos con los que se ha encontrado tradicionalmente la Universidad en la producción de conocimiento.