Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

61 etnografía escolar en chile: historia, oficio y debates actuales Proyecto: El proyecto buscó construir conocimiento colectivo sobre la his- toria, el oficio y los debates actuales de la etnografía escolar en Chile, a través de la creación de un equipo interdisciplinar. Se vio la necesidad de integrar la historia de la etnografía escolar en Chile con los debates actua- les, a la vez que comprender diacrónicamente el oficio del etnográfo. Esto es, tanto desde su constitución histórica como desde su práctica actual. Ello requirió de la integración disciplinar del conocimiento producido median- te instrumentos que son propios de la historiografía, por una parte, y de las ciencias sociales por otra. Productos: — Maqueta de libro Etnografía escolar en Chile. Historias y debates actuales , que cuenta con secciones elaboradas por colaboradores externos, tanto nacionales como internacionales. — Construcción de un catastro con las etnografías y estudios con orienta- ción etnográfica de Chile, disponible en página web del proyecto. — Realización de dos talleres de producción colectiva de la Historia de la Etnografía escolar en Chile. — Coloquio “Etnografía en la escuela. Construcción de problemas y perspec- tivas antropológicas”, “¿Cómo se construye etnográficamente un proble- ma de investigación?” y “¿Cómo son los etnógrafos y etnógrafas escolares en la actualidad?”. — Seminario “Etnografía escolar en Chile: Historia, oficio y debates actuales”. — Conformación de la Red de Etnógrafas y Etnógrafos escolares de Chile.