Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

59 los dispositivos de la imagen y el poder. iconoclastía y performatividad (chile 1970 – 1990) Proyecto: El proyecto buscó establecer coordenadas —siempre en conf lic- to— entre las construcciones visuales que en el periodo 1970 y 1990 dieron estructura a un discurso simbólico-icónico sobre el poder en Chile, que se tradujo en la elaboración de distintas propuestas de crítica, normalización, experimentalidad y consenso. El propósito de la investigación fue establecer una conexión estética y episté- mica entre visualidad y política, para lo cual el equipo se basó en el contexto de dos periodos históricos fundamentales: la Unidad Popular y la Dictadura. Para ambos momentos, se investigó la existencia de estrategias de control y creación que organizan el espacio de sentido y lo común del espacio, en función de distintas narrativas, pero que tienen una lógica cercana. Ambas dimensiones se subdividen en función de las particularidades y autonomías de los discursos artísticos, cinematográficos y televisivos. Desde ahí, se buscó analizar y comprender los procesos de construcción de los dispositivos visua- les de las artes visuales, el cine y la televisión en ambos periodos históricos, expresados por medio de la iconoclastía y la performatividad. Productos: — Conformación de Núcleo de Investigación, el que mantuvo dos sesiones al mes para analizar material de archivo de la Unidad Popular y de la Dictadura. — Coloquio Arte, archivo y resistencia, en Museo de la Solidaridad Salvador Allende, como parte de la exposición Resist ir en lenguas. Narrat ivas y des- plazamientos del t iempo y las utopías , de la artista Verónica Troncoso.