Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

53 proceso de construcción social de la política educacional: el caso del simce Proyecto: El objetivo de este proyecto apuntó a desarrollar un modelo de aná- lisis de políticas educativas de carácter sistémico, histórico e interdisciplina- rio, actualizado en los conceptos de nueva gobernanza y que abordó las políti- cas educativas desde su complejidad como proceso. Así también, comprender el proceso de construcción de la política educacional en Chile, a partir del caso del SIMCE, desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello se analizó prensa, considerando el contexto político del país. Tam- bién se generaron entrevistas a estudiantes, observación de campo de estu- diantes, recolección de documentos y generación de microdatos al respecto. Productos: — Investigación, cuyos resultados se expusieron es diversos seminarios y co- loquios, destacándose el Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa, en donde uno de sus ejes temáticos (“Políticas de evaluación a nivel nacional e internacional desde una perspectiva crítica”) estuvo a cargo del equipo del proyecto. Asimismo, se presentaron resultados en la VI Conferencia Internacional de Educación Crítica (ICCE 2016) en Lon- dres, y la XVII Conferencia Europea de Evaluación Educativa (AEA-Euro- pe Conference). — Realización de artículos para publicación. Docente encargado: María Teresa Flórez Años de ejecución: 2015 – 2016

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=