Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

48 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar sexualidad, sociedad y política. programa de investigación en torno al aborto en chile Proyecto: Este proyecto se propuso realizar una investigación teórica y em- pírica, como también acciones de difusión e intervención político-cultural sobre el aborto inducido en la sociedad chilena, en la que coexisten una ex- trema prohibición jurídica largamente mantenida en el tiempo, y una exten- dida práctica en condiciones de clandestinidad. El trabajo se focalizó en las líneas: 1) Construcción social y simbólica del abor- to y de su (i)legitimidad social; 2) procesos sociopolíticos en los que se inscribe la legalización/penalización del aborto; y 3) prácticas del aborto y trayecto- rias biográficas y sociales. Dichas líneas de investigación se articularon en un esfuerzo interdiscipli- nario por reunir a investigadores que, provenientes de diversas disciplinas, conformaron un programa interdisciplinario a partir del cual se realizaron investigaciones que produjeron conocimiento relevante, las que sirvieron de antecedente para la formulación de otros estudios a mediano y largo plazo, traducidos en la docencia de pre y posgrado, permitiendo la articulación de colaboraciones académicas con investigadores nacionales y extranjeros, nu- triendo con ello las estrategias de extensión e intervención con impacto y visibilidad pública. Productos: — Realización de investigaciones en las tres líneas del proyecto. — Publicación de libro Voces sobre el aborto. Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía. — Elaboración de diez tesis (pre y posgrado)