Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

42 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en chile Proyecto: El Núcleo efectuó investigaciones transdisciplinares siguiendo cinco líneas: a) Argumentos y prácticas de actores sociales e institucionales; b) Investigación histórica; c) El papel de las redes sociales en la expansión del movimiento estudiantil y sus contenidos entre el público; d) Movimiento estudiantil en la prensa escrita en medios de gran masividad; e) Investiga- ción y curatoría de material visual del movimiento estudiantil para la comu- nicación de demandas, que tuvo cabida en la exposición “Hasta las masas”. Así, el Núcleo promovió y coordinó la producción de investigación en torno al problema educativo en Chile, unificando esfuerzos para producir publica- ciones relacionadas, así como actividades de vinculación con el medio y de discusión al interior de la comunidad universitaria, entre las que se presta especial atención a la creación artística como vehículo para generar debates y discusiones respecto al problema en cuestión. El objetivo estratégico de este proyecto fue fortalecer a la Universidad de Chi- le como un actor central en el debate público sobre el rol de la educación en el país (vinculación externa) y generar condiciones que enriquezcan la discu- sión sobre el problema de la educación pública en el Campus y la Universidad (vinculación interna). Productos: — Investigación en las cinco líneas del proyecto, contemplando análisis y escritura de artículos. — Exposición y seminario “Hasta las masas”. — Publicaciones en medios de prensa y revistas científicas.