Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

38 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar subjetividad docente en chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar Proyecto: Este proyecto tuvo el propósito de trabajar con la subjetividad do- cente a partir de la experiencia de distintos grupos de investigación del Cam- pus, los que tienen una trayectoria y recorrido en estudios sobre el trabajo docente. De esta investigación emana un conjunto de principios que sirven de base para levantar los distintos componentes del dispositivo. Estos principios conforman, desde la mirada de los investigadores, dimensio- nes pertinentes y necesarias de considerar para construir un dispositivo de indagación sobre la subjetividad docente desde los propios profesores, para luego hacerlo partir de un ‘contrato’ entre investigadores y docentes que sea consistente con los propósitos de protagonismo de los sujetos y de establecer relaciones de confianza. Los principios a definir fueron las relaciones de con- fianza y reciprocidad, y el reconocimiento del saber docente. Productos: — Presentación de avances y análisis de resultados en el II Encuentro Lati- noamericano de Investigadores sobre el cuerpo y corporalidades, VII En- cuentro Interregional de Investigadores de Educación ENIN, II Semana Académica de la UMCE y en la Conferencia de Pósters del Campus Juan Gómez Millas. — Diseño de diplomado “La corporalidad y narrativa docente como herra- mienta para el reconocimiento de la profesionalización docente”. — Se realizaron talleres en el Liceo Confederación Suiza: “Construyendo sentidos desde la comunidad: la subjetividad atendida en el trabajo do- cente” y “Narrativas y corporalidad docente”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=