Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

30 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar nudos del desarrollo en ocho territorios Proyecto: El objetivo del proyecto fue investigar, con académicos de universidades regionales, los bloqueos y potencialidades de desarrollo de sus territorios (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, La Araucanía y Los Lagos). Con ello, se buscó impulsar una institucionalidad sustentable en el tiempo, con sus actores clave. En paralelo se trabajó en proponer medidas estratégicas que enfrenten los nudos del desarrollo de cada territorio, diferenciando en los tipos de actividades y desarrollos de cada uno. Productos: — Ocho investigaciones, dentro de las cuales hay una tesis de Magíster como parte de la investigación del territorio de Santiago. — Publicación de libro con los resultados de las investigaciones, al alero de LOM Ediciones. — Publicaciones es diferentes libros; uno de Editorial Universitaria, otros que corresponde al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en Revista CEPAL 112, y en Revista de Ciencias Sociales 40 . — Presentación de resultados en IX Congreso de Sociología. — Presentación de resultados en el congreso Latin American Studies Asso- ciation (mayo 2017, Lima). Docente encargado: Gonzalo Falabella Años de ejecución: 2013 – 2016 Unidades involucradas: Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Comuni- cación e Imagen.