Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

23 lapsos. políticas del sujeto: malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana Proyecto: El objetivo general de esta propuesta apuntó a la creación de una red de investigación y de creación interdisciplinaria que aborde problemáti- cas ligadas al malestar en la cultura y en la subjetividad chilena actual, con el propósito de integrar la ref lexión y producción académica a la discusión política de asuntos de relevancia pública. El malestar ha sido la noción más utilizada en los diversos diagnósticos que han abordado las transformaciones socioculturales de la sociedad chilena ocurridas durante los últimos veinte años. Los diversos estudios, informes, documentos y encuestas de opinión consultados, abordan el malestar en la sociedad chilena desde perspectivas que, a juicio de este núcleo, son parciales en su intento de explicar el fenómeno. En este sentido, el énfasis sociológico de las investigaciones reportadas requiere articularse hacia otros dominios de la investigación en ciencias humanas, medicina (psiquiatría) y artes, de modo que la complejidad de los fenómenos estudiados admita un abordaje transdisciplinario acorde con dicha complejidad. La producción de subjeti- vidades en el marco sociocultural de la sociedad chilena actual, así como de las condiciones político-subjetivas del malestar, constituye un espacio de ref lexión que se nutrirá de los diversos aportes disciplinares propuestos. Específicamente, interesó incorporar al análisis del malestar subjetivo en la sociedad chilena actual los aportes provenientes de discursos y prácticas vin- culadas a la psicología clínica, la psiquiatría, la historia de la salud mental en Chile; así como de prácticas vinculadas a la creación artística y al análisis sociocultural y psicosocial de la vida cotidiana en Chile.