Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

21 de Chile no hace un esfuerzo por entender y abrir espacios para este tipo de investigación, si no propone nuevos concursos en donde en sus bases existan posibilidades para investigar y crear en esta modalidad, y si no reestructura sus mallas curriculares considerando el valor de la interdisciplinaridad den- tro de ellas, es difícil que haya un desarrollo de este tipo de proyectos. Eso se torna más difícil aún, considerando la pesada carga curricular de los docen- tes y el tiempo reducido que tienen en sus horarios para poder llevar a cabo proyectos de esta envergadura, los que requieren de discusiones y ref lexiones periódicas de los equipos. Al respecto el profesor Rodrigo Zúñiga, de la Facultad de Artes, señala: “Yo esperaría que la Universidad tome en serio los resultados del Bicentenario, porque han pasado muchas cosas. Muchas circulaciones de profesores visi- tantes. Nos ha permitido vincularnos con redes internacionales de investiga- ción. O sea, ha sido un aporte bibliográfico, estructural, un aporte de cultura transversal de investigación entre unidades siempre carente. Pero lo relevan- te es que Iniciativa Bicentenario va a terminar, en algún momento no van a estar estos fondos, y la verdad es que es muy poco lo que cada unidad puede hacer. […] Yo no me explico este avance sin el Bicentenario. Habría que pensar en estructuras como estas”. Muchas esferas intelectuales han planteado por años que el conocimiento vá- lido o científico lo es en tanto disciplinar. La discusión que se ha planteado en los proyectos financiados por la IBJGM es que ese conocimiento tiene ciertas limitaciones para poder entender los fenómenos y enfrentar los problemas. El trabajo interdisciplinario tiene que ver con hacer desaparecer las propias seguridades que se manejan en términos disciplinarios, y con ello comenzar a abrir puertas a esta metodología, que permite ampliar los horizontes de la investigación y creación en la Universidad de Chile y en el país.