Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

15 También consigue una colaboración sana entre los profesionales al obligar a enfrentar a otros investigadores y alejarse del ensimismamiento en el que muchas veces se trabaja. Inhibe narcicismos académicos y ayuda a salir del centralismo intelectual al cual están tan acostumbrados. En ese sentido, en- tender la comunicación con el otro, y al otro, es una forma de cuestionar y quebrar los modelos contemporáneos de investigación que apelan a la parce- la, sobre todo en relación a logros de productividad individual. “Pensar lo in- terdisciplinario como una posibilidad de activar una no división del trabajo en donde personas se encuentren para arriesgarse a generar un proceso de búsqueda y de propuesta de cómo hacer ciertas cosas en común. Tanto, por un lado, aportando experiencias que se tengan personales, de trabajo disci- plinar, etcétera; como a estar dispuesto a aprender de la experiencias desde el ámbito metodológico del otro. Aprender a hacer desde la mirada del otro”, nos expresa la profesora Ana Harcha. Y por supuesto, el contacto con otros investigadores ha sido gratificante y atractivo para los equipos. Los espacios cerrados de cada Facultad e Instituto permitían el tránsito, pero no el contacto cotidiano y laboral entre profesores y tesistas de las diferentes unidades del Campus. La profesora Svenska Arens- burg, parte del equipo del proyecto Vidas cot idianas en emergencia: territorio, habitantes y práct icas nos cuenta: “Entonces, el intento del trabajo interdisci- plinario permite […] la posibilidad de conocer académicos, colegas, que sería imposible de otra manera. Gracias a que se crean proyectos interdisciplina- rios se hace posible conocerse, porque si no, en la locura de la jornada no nos conocemos. Y conocerse nos abre una posibilidad, que es encontrarnos, es crear proyectos conjuntos, y en ese trabajo constituir equipo, constituir rela- ciones, y un lenguaje común. Y ese lenguaje común es la base, el fundamento de cualquier trabajo interdisciplinario”.