Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

12 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar Ana Harcha, del proyecto Comisión Ortúzar , nos cuenta sobre las diferencias que existen entre las disciplinas y los productos de este mismo enfoque: “Fue súper importante entender algunas diferencias fundamentales entre, por ejemplo, las disciplinas del teatro y las artes visuales, en su lugar más puro. Pues encontramos algunas diferencias como por ejemplo en la relación con el otro, el que ve la obra, el que es público para los de teatro o paseante o ca- minante para los de artes visuales. Los de teatro tenemos una relación muy fuerte con el otro. Siempre hacemos algo pensando en que alguien nos va a ver y que yo lo voy a ver en ese mismo momento, en ese presente, y me voy a dar cuenta de lo que está pasando y cómo lo recibe”. El ‘otro’ es una figura que aparece en todos los proyectos interdisciplinarios del Campus. Al escuchar los testimonios de los académicos pareciera ser que este enfrentamiento con el otro, a través de los encuentros entre las diferen- tes disciplinas, es una de las tensiones más interesantes a la hora de la pro- ducción de conocimiento; tanto en el caso de los proyectos de investigación, como en los de creación, considerando que este último tiene una experiencia más acabada y, por lo mismo, las pautas para acercarse a las otras disciplinas son conocidas. Pero ambas obtienen grandes resultados, se enriquecen y cre- cen como equipo. formación de equipos El trabajo interdisciplinario basa su labor en la constitución de equipos de diversas ramas investigativas. Es un proceso donde se entiende el origen in- vestigativo del cual proviene el otro, lo que permite abrir aspectos nuevos de conocimiento, de modo que estos equipos hacen posible la solidaridad y humildad para trabajar con las diferencias del otro. Las diferencias en este

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