Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

10 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar Facultad de Artes. Tiene que ver con una transformación interna de las po- líticas de representación y de las estrategias de conocimiento de los equipos investigativos. Este proceso complejo en el que se involucran los equipos, requiere tiempo, pues tiene que ver con una transformación del propio campo del conocimien- to en el que el investigador o creador se desenvuelve. Combina alta especiali- dad disciplinaria de cada uno de los profesionales que se dispone a trabajar, pero requiere una gran f lexibilidad y disposición hacia otros conocimientos. Pretende que el investigador pueda aportar con una especialidad, pero a la vez debe hacer un esfuerzo por construir conocimientos que abordan un es- pacio que va más allá del de la propia disciplina. En los proyectos de creación, la perspectiva cambia en algunos aspectos. En el caso del proyecto Emovere , Javier Jaimovich nos cuenta que desde un comien- zo surgieron las preguntas: ¿Cuándo no es interdisciplinar?, ¿qué diferencia un proyecto de creación interdisciplinar con otro tipo de colaboración? Estas pre- guntas responden a contextos investigativos diversos y llenos de matices que acentúan las diferencias pero enriquecen los conocimientos. En el caso de dis- ciplinas como las artes, música o danza, los proyectos —sean interdisciplinares o no— suelen ser colaborativos y necesitan del otro para construir las obras que están en proceso. Esto cambia al enfrentarnos a un investigador de las hu- manidades o ciencias sociales, donde por lo general afronta las etapas investi- gativas en soledad, haciéndose prescindible la necesidad de enfrentar y buscar a otros investigadores para avanzar en los proyectos en los que participa. De esta manera, pareciera que los profesores de proyectos de creación ya estaban acostumbrados a derrumbar las fronteras de sus propias disciplinas para traba- jar el problema, junto a otras áreas de creación. Se da que estas disciplinas no compiten entre sí, sino que trabajan juntas para entenderse y colaborar.