Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario
27 reservándose una decisión definitiva acerca del modelo de gestión al concluir el periodo. La Plataforma Cultural se ha proyectado en términos de interface, perfor- matividad y multifuncionalidad a fin de dar una expresión socialmente pal- pable a la idea de un proceso de fortalecimiento y renovación de las áreas convocadas en la Iniciativa Bicentenario, particularmente de aquellas con peso específico de extensión y resguardo patrimonial. Premisa fundamental de este sentido estriba en concebir que ese proceso no es posible sin una aper- tura al medio social y sin un diálogo con este. Por eso, también, la noción de lo ‘cultural’ se entiende en una acepción amplia, que considera los procesos sociales de construcción de cultura y no se restringe a los productos acredi- tados que solemos inscribir bajo esta rúbrica. Al mismo tiempo, y a partir de estas mismas premisas, esta configuración apunta a generar una propuesta consistente de reformulación de lo que la institución define normativamente como su ‘tercera función académica esencial’ (Estatuto, Art. 3º): la “extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud”. Al mismo tiempo, se ha planteado una idea de integración entre la Platafor- ma Cultural y la Biblioteca-Mediateca Central. Este edificio, que actualmente ocupa la Facultad de Filosofía y Humanidades y que será entregado para su remodelación una vez trasladadas las dependencias de la Facultad a su nuevo emplazamiento, junto con albergar los espacios destinados a las actividades inter y transdisciplinarias, considera la permanencia en sus recintos actua- les de la Biblioteca de la mencionada Facultad, que contiene importantes co- lecciones patrimoniales y la instalación, en el primer nivel, de una biblioteca pública con servicio para la comunidad. A su vez se contempla la posibilidad de alojar la Administración del Campus Juan Gómez Millas, ocupando una mitad de la superficie del piso superior del edificio.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=