Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario

25 Por otra parte, a partir del trabajo conjunto con las unidades de la IBJGM se logró consensuar criterios con proyecciones hacia una política de carga académica (según carrera académica, jerarquía y jornada) que permita una mejor gestión de los departamentos y centros. Aunque se contó con acuerdos en este sentido, la carga académica sigue evidenciando diferencias muy sen- sibles en algunos casos. Otro elemento importante a destacar en relación a la coordinación de cam- pus, es la integración tecnológica, que permite generar capacidades que no existían antes de la Iniciativa Bicentenario. Esto se tradujo en una primera instancia de capacitación en el área de computación, otorgando herramien- tas técnicas para la identificación de problemas a funcionarios de las Facul- tades e Instituto. Posteriormente se avanzó en centralizar la coordinación tecnológica. A partir del estudio hecho desde la IBJGM sobre documentación y análisis de la situación de redes tecnológicas del Campus, se ha realizado un diagnóstico de las diferentes problemáticas que se presentan en este ámbito. Asimismo, los objetivos del proyecto de conectividad se han establecido en base a los resul- tados de dicho estudio, definiendo con ello las líneas de base y las prioridades. También, se ha concluido la formulación del Plan Maestro de Redes y Electri- cidad del Campus, elaborado por un experto tecnológico e informático, y se ha establecido la coordinación de redes cuyo proceso de implementación ya ha comenzado; por ejemplo, se ha establecido un convenio para el uso de la plataforma U-Campus y se ha implementado un nuevo sistema de Wi-Fi cor- porativo que ya se encuentra activo en la mayoría de las unidades del Campus. En esta línea, un aspecto relevante para el fortalecimiento de la gestión aca- démica-administrativa, ha sido la incorporación de tecnología web para faci-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=