Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario

15 mente en buscar los conductos pertinentes para poder sortear los frenos de la administración del día a día. En este terreno se ha acumulado una rica ex- periencia que convendría ser transferida a la institución, a fin de identificar los nudos y comportamientos en la burocracia que tienden a retrasar los pro- cesos con los consiguientes costos de ineficiencia, que tienen regularmente una expresión económica. El proyecto ha permitido demostrar que se puede operar con mucha mayor celeridad que la habitual, respondiendo a todos y cada uno de los requerimientos de la administración pública, para lo cual en muchas ocasiones se traduce en una constante comunicación con instancias específicas para evitar estancamientos en los procedimientos y poner en ac- ción voluntades y compromisos institucionales. La burocracia como parte de la cultura universitaria también se extrapola al funcionamiento de cada Facultad e Instituto, los cuales al comienzo de la implementación eran espacios cerrados sobre sí mismos y reacios a nuevos procesos de gestión. Esto llevó a identificar los mejores mecanismos para ac- tivar el trabajo, por medio de otra de las características fundamentales del Campus, centrada en el valor de la participación, incorporando desde un principio la representación estudiantil, de funcionarios y académicos, en la estructura de gestión del proyecto, tanto en el Comité Ejecutivo, directamen- te involucrado en los procesos y decisiones, como en el Consejo Directivo, encargado de la supervisión de todo el desarrollo de la IBJGM, así como de la aprobación de decisiones de envergadura mayor. En cada unidad se estable- ció una Coordinación de Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), también con carácter participativo, y las líneas de acción más relevantes (en investi- gación, creación, internacionalización, pregrado y posgrado, recursos huma- nos, extensión, etc.) contaron con comisiones específicas y representativas. Se establecieron así instancias participativas para la toma de decisiones que pudieron ser sensibles a las particularidades de cada espacio. Este principio

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=