Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario

13 Según el Informe de Medio Término del Comité de Evaluación Internacional de la Iniciat iva Bicentenario Juan Gómez Millas (2014), la reticencia inicial pasa a convertirse en un “amplio, positivo y creciente consenso que este proyecto ha conseguido en los responsables institucionales, en la comunidad acadé- mica y, principalmente, en aquella directamente concernida por la Iniciati- va; es preciso señalar el esfuerzo institucional del rectorado para revertir una situación inicial de oposición al proyecto, hasta conseguir su consenso y aceptación, así como la importante labor realizada por el Negociador del Ministerio de Educación”. La complejidad del proceso de implementación de la Iniciativa no solo se ex- plica por los factores subjetivos (y también políticos), la necesidad de atender de manera descentralizada a todas las dimensiones del proyecto y la trama burocrática en que inevitablemente ha estado inserto, sino también por las exigencias asociadas a su carta de objetivos y logros. La base del proyecto es un conjunto de logros sustentados en la idea general de revitalización, para los cuales existe una af luencia de recursos provistos por el Estado con esta finalidad específica y sujetos, en consecuencia, a fiscalización permanente en cuanto a su uso, en conformidad con los objetivos que la Universidad de Chile ha comprometido consigo misma y con el Ministerio de Educación. Esto ha implicado un plan riguroso de ejecución financiera y de control, de definición, diseño y aplicación participativa de criterios, políticas e instru- mentos dirigidos a los logros comprometidos, así como también de restric- ciones debidas al doble condicionamiento (interno y externo) en los procesos asociados al uso de los recursos. En este sentido, el hecho de que los fondos no fuesen de libre disposición —independientemente de la opinión que se tenga del mecanismo del convenio de desempeño— constituyó una garantía para el logro de los objetivos del proyecto, pues de otro modo habría sido práctica-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=