Modelo de gestión : reflexiones y propuestas desde la Iniciativa Bicentenario
11 El proyecto considera indicadores de desempeño para todos sus objetivos, que en el caso del OE2, abarca aspectos principales en relación a gestión, ser- vicios, recursos y procedimientos con énfasis en la integración —académica, administrativa y funcional— del Campus, en la que incide fuertemente la nueva infraestructura común, de destinación docente, extensional y depor- tiva. Lo anterior ha planteado desafíos tanto para la administración, como para las capacidades y procesos de las unidades, desde una perspectiva de colaboración y desarrollo integral. Tal como se mencionaba anteriormente, el diagnóstico previo a la imple- mentación del proyecto detectó, en primer lugar, una importante falta de información respecto a productividad, matrículas y elementos de orden académico-administrativo, evidenciando discrepancias entre los datos ma- nejados por los servicios centrales de la Universidad y los de las propias uni- dades académicas. Estas carencias tienen directa relación con una cultura institucional arraiga- da y con los altos grados de funcionamiento autónomo en materia de gestión, administración académica y económica, con alta concentración de poder en las autoridades superiores de las unidades y muy escasas iniciativas de inte- gración, todo lo cual se constituyó en una dificultad significativa para el de- sarrollo de la IBJGM, que con el tiempo se ha ido superando. En particular, los ejes de integración, interdisciplina, internacionalización e interacción han impulsado procesos de transformación, más allá de las resistencias que se debió enfrentar desde el inicio. A lo anterior se suman complejidades en relación a la implementación de un proyecto que originalmente contaba con cinco años para ejecutar 25 mil millo- nes de pesos (el periodo fue extendido en un año adicional), lo que exigió una velocidad en la gestión casi incompatible con los tiempos de administración
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