Marco jurídico legal del medio televisivo en Chile

4 de com un icac ión , que como la radio y la TV, teman una a lta pene - tra c ión en todos los e s tr a to s s o c ia l e s . T e r c e r o : e l a s c e n so p o lít i­ co y económ ico de s e c to r e s s o c ia le s an tes marginados, lo cua l p ro ­ dujo un camb io cuantitativo y cua lita tivo en la pob lac ión rec ep to ra . De una com un ica c ión s o c ia l destinada a la s capas más in s tru idas y con m ayo re s in g r e so s , segm en to s e s tr e ch o s dentro del aban ico so - c ia l, s e pasó a una com un ica c ión verdaderam en te m a s iva . Una c o ­ m un icac ión que se modulaba en d iv e r so s fo rm a to s , en d is tin to s d i s ­ cu r so s y g én ero s para p erm ear una so c ied ad modern izada , por ende más instru ida , y con m e jo r e s in g r e so s , que buscaba in fo rm a r se y e n tr e te n e r s e a trav é s de e lla . Cuarto : e l reconoc im ien to de un camb io en la función cu ltu ra l de lo s p r o c e so s de com un icac ión . A la func ión in formativa se ha agregado la de educac ión y en tre ten c ión . Se em p ieza a recon o c er que e l impacto de lo s contenidos com un ica ­ tivos no atañe pr in c ipa lm en te a la e s f e r a in te lec tu a l con sc ien te , s i ­ no que tamb ién a fecta a l individuo en lo s n iv e le s m ás profundos. Se difunde la con c ien c ia de que la com un ica c ión cumple una tarea de s o ­ c ia liz a c ió n por medio de la cua l se tocan lo s componentes a fe c tivo s y s e n s ib l e s del s e r humano, orientando o induciendo la producc ión d ir ec ta de com portam ien to . Quinto t e l reconoc im ien to de la im p o r ­ tancia p o lítica d irecta , en térm ino s e le c to r a le s , del con tro l de m e ­ d ios de com un icac ión como la rad io y la T. V. Por todas e s ta s ra zon es se buscó - - a n ive l ju r íd ic o - - una n eu tra li­ za c ión del rredio. En e s a época e l con tro l e s ta ta l aparece como e l r e c u r s o que m ejor p erm itía la p a r tic ip a c ión y e l a c c e so de todos los grupos, m ien tra s que la propiedad privada era v ista como la c o n s t i­ tución de un monopolio, que r e s tr in g ía e s ta par tic ipac ión . En la p rá c tica , la op era c ión de la TV como em p re sa con trad ice e s e p r o p ó s ito , dándose un d e s fa s e entre propiedad y aprop iac ión . E l func ionam iento de la TV corre spond e a dos ló g ica s : la m ercan til, en la medida que debe vender publicidad para fin an c ia r se ; y la p o lí­ tica , en la medida que se p er s igu e un con tro l p lu ra l del m ed io .

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