Marco jurídico legal del medio televisivo en Chile

19 parados d irec tam en te por los can a le s . Tamb ién en e so s m e s e s s e produce un con flicto entre la Oficina de In form ac ión de la P r e s id en c ia , e l J e fe M ilitar de la Zona de Estado de Em erg en c ia con e l Consejo de TV organ ism o donde la opo s ic ión iba a con cen trar su fu e r za . Los m o tivo s de l con flicto fueron las c a ­ denas nac iona les de T e le v is ió n y l a su p r e s ión de lo s programas de Cultura P o lít ic a . En la le y de te le v is ió n e s ta s facu ltades radicaban en e l Consejo y é s te s e negó a acep tar la s facu ltades que la ley de Seguridad In ter io r del E stado le a s igna e l Je fe M ilita r de la Zona de Eme rg en c ia . A l fina l de 1972 s e m od ifica e l ar tfcu lo 35° de la ley de t e le v is ió n dándole un e sp a c io a l L eg is la tiv o en e l principa l no tic iero de la no­ c h e , En e l año 1973 lo s con flic to s s e siguen centrando en los e sp a ­ c io s p o lít ic o s , e s ta vez también en torno a la propaganda lo que e s natural dado que la s e le c c io n e s s e efectuaban en m arzo de e s e año. Por ejem p lo , e l Consejo desestim ando una de sus d ec is ion e s an te­ r io r e s , p erm itió a l Canal de la Un iversidad Cató lica de Valpara íso tra n sm it ir program as de propaganda po lítica , sa lién d o se de la c a ­ dena nacional que s e había e s tab le c id o para e s o s f in e s . Tamb ién e l Consejo e s tab le c ió , con un c r ite r io p o lítico que exced ía su s a tr ibu c ion es , normas de conducta que debían ob se rva r los par ­ tic ip an te s de los d istin tos partidos en lo s program as de cultura p o lí­ t ic a . Su facultad era só lo de f is c a l iz a r lo s una vez producidos, no e s ta b le c e r normas r e sp e c to a su producción . A s im ism o , e s ta b le ­ c ió san c ion e s para aqu e llo s partidos que v io laren sus in s tru cc ion e s r e sp e c to a l uso de e s to s e sp a c io s , constituyendo un tribunal e sp e - c ia l para e llo , lo que indudablemente exced ía su mandato. Dentro de la s in s tru cc ion e s para e l uso de lo s e sp a c io s de cultura p o lít ic a s e e s ta b le c ió que la p a r tic ip a c ión de los d iferen te s partidos debería s e r , como en los de propaganda p o lítica , "proporcional a lo s su fra ­ g io s ob ten idos en la ú ltim a e le cc ión " . Con e llo s e hacía pr im ar un

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=