El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

94 A los españoles se les daba riego hasta la puesta del sol, oportunidad en que las aguas pasaban a ser aprovechadas por los indios en sus se- menteras (Dougnac, 1984, pág. 69). Se releva las tecnologías de riego existentes en América, por parte de los conquistadores, no solamente en el territorio de Chile, también en referencia a los sistemas de acequias que son de las mayores riquezas de los llanos del Perú. El autor concluye que habría habido una rigurosa regulación de las aguas, conociéndose el sistema de turnos, tandas o alternativas, y que en la repartición de las aguas, la corona hacía una remisión al sistema consuetudinario indíge- na (Dougnac, 1984, págs. 68-78). Estando de acuerdo que el sistema de turnos o mitas hasta hoy vigente tiene un origen en la cultura hídrica andina, lo que sí habría tenido mayores cambios a lo largo de la historia, es la organización propia y el control sobre el agua, es decir, su gestión. Porque no siempre el “con- trol” está en la comunidad. A propósito de los cambios que la afectan y a la sociedad en general, y los distintos actores que intervienen o buscan intervenir en sus territorios, con intereses y finalidades distintas. Del estudio realizado, uno de los resultados importantes fue constatar que a pesar de la historia de cambios desde la llegada de los europeos, y de la corriente migratoria iniciada a mediados del siglo XX, hacia las ciudades con residencias permanentes o temporales, la estructura normativa en torno a la gestión del agua se ha mantenido, aunque debi- litada. Existe aún como autoridad respetada por los regantes, la institu- ción de la Alcaldía de aguas con autoridades y regantes, que comparten derechos y obligaciones, como es la organización por turnos (mitas) de los usuarios, y el cumplimiento de ritos y ceremonias (andino-católicas) asociados al uso del agua, bajo la tutela del cerro proveedor del agua, Tata Jachura. Para conocer más a fondo esta situación se aplicó, como se ha señalado, el concepto de cultura hídrica, que permitió distinguir algunas manifestaciones y variaciones en el tiempo. Y esto es fundamental, porque desde las sociedades hidráulicas al reco- nocimiento de culturas hídricas, como es el caso de Chiapa, se manifies- ta el poder en el manejo, ordenación y distribución del agua. Y frente

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