El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

61 Siguiendo la gráfica, se tiene que en función de las horas del día el riego se organiza de la siguiente forma: • De 05.00 a 08.30: es el taipe mañana o alba • De 08.30 a 12.30: es el taipe tarde • De 12.30 a 15.30: es la primera chajta o taipechajta • De 15.30 a 18.15: es la última chajta • De 18.15 a 00.00: se almacena agua en la “cocha” o estanque • De 0.00 a 05.00: se “suelta” el agua a Jaiña o Illaya, según corres- ponda La autora citada, además, señala que la duración de las unidades de tiempo-riego “es sólo aproximada, ya que ellas se determinan de acuer- do al tiempo orgánico o natural controlado a partir del movimiento de rotación diario de la tierra y a la forma como en el transcurso del mis- mo, es iluminada por los rayos solares. Por otra parte, el movimiento de traslación anual de la tierra alrededor del sol determina la existencia de días (y noches) cortos, iguales y largos, lo que en el sistema de riego fun- ciona como mecanismo de homogenización que iguala las diferencias de duración de las mitas y de las unidades de tiempo-riego menores en cada collanta. Así, los días cortos (y noches largas) de invierno se con- trarrestan con los días largos (y noches cortas) de verano, corrigiéndose de manera natural las desigualdades.” (González, 1985, pág. 22). En el riego la técnica que predomina es la que se hace por eras; se va regando era por era, cuando una era está “llena”, inundada, se continúa con la siguiente y así sucesivamente. No hay evidencia de otro sistema de riego, lo que contrasta con otros pueblos andinos, donde se recono- cen distintos tipos de riego en función del tipo de suelo y características de la andenería. Se reconoce que se viene incrementando en el tiempo el número de per- sonas, que viven fuera de la localidad y vienen al pueblo cuando les toca

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