El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura
141 escasa incidencia y el segundo muestra algunas evidencias del sentido de lo privado pero que remontan a un período anterior a la consolidación plena del mismo (recuérdese que la literatura etnológica retrotrae la presencia de la mita al periodo de la dominación española). Al parecer la relevancia que tuvo el lugar dentro de la configuración económica re- gional (lugar de encuentro de rutas de tráfico) y la presión por el recurso hídrico llevó al establecimiento de un sistema de asignación de cuotas de agua que las sustrajo de un manejo comunal y las radicó en derechos de los individuos; de ahí la forma como se transfiere el derecho: por herencia, compra o sometida a formas de transacción que se establecen entre los interesados. Sin embargo, para la comunidad la idea del agua separada de la tierra no es algo que se pueda concebir; estos se presentan como una unidad indisoluble, concepción que los hace tomar distan- cia de la concepción que estructura el Código de Aguas chileno en el presente. Pero frente a lo anterior surge la pregunta de cómo, particularmente, los aspectos sociales y ceremoniales/rituales se relacionan y manifiestan las condiciones que presenta el riego en el plano material. Un primer aspecto tiene que ver con la relevancia e incidencia del pa- rentesco en la organización de la vida comunitaria. Como es sabido el parentesco en la comunidad andina se expresa en el ayllu. En Chiapa hay evidencia de ello, como se mostró en el relato, cuando los lugareños recuerdan que la limpia de secciones del canal era asignada a personas pertenecientes a distintos ayllu. Se estaría en presencia de lo que en la literatura antropológica ha denominado como modos de producción basados en el parentesco, queriendo decir con ello que la movilización y organización de la fuerza de trabajo para llevar adelante actividades pro- ductivas, o de mantenimiento y reparación como en el caso de los siste- mas de riego, se hace en función de las relaciones de filiación y alianzas en que son ubicados los individuos (su participación en el trabajo se hace de acuerdo al lugar y posición que ocupa el individuo en el sistema de parentesco) (Wolf; 1987). No obstante, en el presente la asociación entre ayllu y limpia de canales está solo en la memoria de algunos luga-
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