El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

138 Así, sin pretender detallar lo que ha significado la incorporación de los pueblos indígenas a los estados nacionales, se ha podido constatar que una parte de la cultura del pueblo que aún se mantiene, es aquella que relaciona a sus habitantes con el control local del agua, de acuerdo a su sistema propio de turnos, en una relación donde la religiosidad católica y andina se han mantenido, reuniendo el culto al agua, el respeto al proveedor del agua, el Tata Jachura. Pero también se ha mantenido, con algunos cambios por cierto, el respeto a las autoridades que deben hacer cumplir el derecho de cada uno de sus miembros al agua, a los turnos de agua, al abastecimiento para quien lo requiera si sus cultivos lo necesitan El registro de las formas como un pueblo andino de la primera región del país, Chiapa, ha administrado el recurso agua permite efectuar una serie de reflexiones sobre la manera como una población se va adecuan- do a las transformaciones que experimenta tanto a su interior como a aquellas que acontecen más allá de sus límites estando, no obstante, am- bas estrechamente interrelacionadas, como lo muestra fehacientemente el estudio de caso que contiene el presente texto. El acceso, control y uso del agua no solo debe ser analizado a partir de los requerimientos tecnológicos y productivos con los que se lo vincula de forma casi “natural”, también debe ser parte de aquello los aspectos sociales, jurídicos y ceremoniales (rituales), como quedó de manifiesto de manera contundente en el relato. Por lo que al momento de inten- tar una explicación de lo que ha acontecido con el sistema de riego a través del tiempo debe considerar los distinto aspectos como un todo, una unidad. Es tan así que una serie de formas de organización para la limpia solo están en la memoria de algunos habitantes puesto que modificaciones acontecidas en la infraestructura de riego hicieron per- der relevancia a aquellas; de igual forma, expresiones rituales muestran variaciones asociadas a los fuertes procesos migratorios que ha experi- mentado Chiapa, al igual que la totalidad de los pueblos andinos del norte de Chile.

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