Observaciones a la lei electoral vijente: memoria de prueba para optar al grado de Licenciado leida ante la comision universitaria por Arturo Prat Chacon

- 27 - suspendel' la, voLacion i continuarla al dia siguiente o sub– siguiente, creemos que la mesa está autorizada para seguir fa votacion aun en sn presencia. La conservacion del órden, que será el fin que se ha te– nido en vista al solicitar la fuerza, puede en ciertos casos traducirse en presion para la libre ernision del snfrajio, ejercida contra los partidos qne carecen de representante en la mesa o no alcanzan mayoria en ella. El órden en las elecciones i la libertad del sufrajio pue– den, sin embargo, conciliarse adoptando el temperamento de suspender la ,·otacion siempre qne un tumulto o desór– den cnalqniera haga necesaria ltt presencia de fuerza arma– da, i continuarla una ,ez restaulecido elónlen i retirada la fuerza con los causantes del <lesúrclen o cabecilJas del tnmulto. Asila fuerza pública estaria en su elemento, siendo una gara11tia en lugar de ser un peligro, i el tumulto popular 110 alcanzat ia alientos con la perspectiva ele ser disuelto i castigado. XIV. El artículo 4!) dispone qne cinco dias despues de la eleccion, los presidentes i secretarios de las juntas recepto– ras se reunirán en la sala municipal, bajo la presidencia del primer alcalde, para hacer el escrutinio jeneral de la eleccion, sin que obste para esto acto ni la falta de cual– quiera de los presidentes o secretarios, ni la de alguna de las actas parciales. Los arLículos 5 O i 51 establecen como debe efectuarse este acto, que ha de terminar en una sola sesion, estendién– dose una acta en que aparezca no solo el resulta.do de la eleccion sino todos los reparos de que hubiesen sido objeto las actas parciales i cualquiera otro iucidente que ocurra i pueda influir en la validez o nulidad de la eleccion. El 51 tambien establece que "la junta no puede deliberar ni

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