Bienestar habitacional: guía de diseño para un hábitat residencias sustentable

14 15 Vivienda Entorno Inmediato Conjunto Habitacional Prospección Planificación Programación Diseño Construcción Asignación y transferencia Alojamiento Transformación y mantención Seguimiento Evaluación VIVIENDA ENTORNO INMEDIATO CONJUNTO HABITACIONAL FACTORES FISICO ESPACIAL PSICOSOCIAL TÉRMICO ACÚSTICO LUMÍNICO SEGURIDAD Y MANTENCIÓN HABITABILIDAD ESPACIAL HABITABILIDAD PSICOSOCIAL HABITABILIDAD TÉRMICA HABITABILIDADACÚSTICA HABITABILIDAD LUMÍNICA SEGURIDAD Y MANTENCIÓN Contexto normativo,político, institucional,tecnológico-industrial, económico, social, cultural, territorial ESTÁNDAR O NORMA obtención de la vivienda (el pasado), como a la situación dinámica que ocurre una vez que ésta es adquirida u obtenida (el presente) y los sucesos que ocurrirán en el tiempo (el futuro). Esta experiencia de habitar permite a los habitantes transformar el espacio construido en lugar , es decir se apropian de él y establecen la relación indisoluble que existe entre el habitante y el hábitat. Es por esto que la comprensión del proceso habitacional requiere de la percepción que tienen los habitantes de él, puesto que son de los principales actores 6 . Bienestar Habitacional En este proceso, el Bienestar Habitacional se refiere a la percepción y valorización que diversos observadores y participantes le asignan al total y a los componentes de un hábitat residencial, en cuanto a sus diversas FIGURA 3. Sistema Habitacional FIGURA 4. Proceso Habitacional 6 Toro et al., 2002. 7 Haramoto, 1999. 8 RAE, 2003. 9 Para mayor información respecto a la investigación FONDEF No. D00I1039 ver http://www .fundacionchile.cl/habitabilidad.cfm FIGURA 5. Factores propiedades o atributos, en sus interacciones mutuas y con el contexto en el cual se inserta, estableciendo distintas jerarquizaciones de acuerdo a variables de orden fisiológico, psicosocial, cultural, económico y político 7 . Así, la habitabilidad está determinada por la relación y adecuación entre el hombre y su entorno y se refiere a cómo cada una de las escalas territoriales es evaluada según su capacidad de satisfacer las necesidades humanas. Este concepto se relaciona con el cumplimiento de estándares mínimos, ya que la habitabilidad es la “cualidad de habitable, y en particular la que, con arreglo a determinadas normas legales, tiene un local o una vivienda ” 8 . Esta Guía se basa en una investigación que evaluó el bienestar habitacional en conjuntos de vivienda en media altura pertenecientes al P rograma de Vivienda Básica en las R egiones Metropolitana y de Valparaíso mediante el análisis de las condiciones físicas de las tres escalas mencionadas, y de la percepción que de éstas condiciones tenían los residentes. La evaluación 9 se basó en un conjunto de factores considerados como relevantes para poder evaluar el bienestar habitacional de las viviendas en sus distintas escalas para las zonas mencionadas (Figura 5), a saber: u Físico Espacial: Condiciones de diseño relativas a la estructura física de las escalas territoriales del hábitat residencial, evaluadas según variables de dimensionamiento, distribución y uso. u Psicosocial: Comportamiento individual y colectivo de los habitantes asociados a sus características socioeconómicas y culturales, evaluado según condiciones de privacidad, identidad y seguridad ciudadana. u Térmico: Condición térmica que presenta la vivienda, que se evalúa por la temperatura y la humedad relativa del aire al interior de ella y el riesgo de condensación. Estas características están condicionadas por la renovación y velocidad del aire; las características térmicas de la envolvente; el diseño y la forma de la vivienda; el tamaño, orientación y ubicación de ventanas y muros; las condiciones climáticas exteriores y las condiciones de habitar (uso y tipo de calefacción, etc.) u Acústico: Condición acústica que presenta la vivienda que se evalúa por la aislación acústica a la transmisión del ruido aéreo y amortiguación a la propagación del ruido mecánico o de impacto, originados en fuentes externas y/o internas de la edificación, que presentan los elementos horizontales y verticales que conforman sus cerramientos. Está condicionada por la fuente de ruido, la forma de transmisión o propagación y el diseño, tamaño, forma y materialidad de los elementos que conforman la envolvente. u Lumínico: Condición lumínica que presenta la vivienda que se evalúa por la iluminación natural que presentan los diferentes recintos. Está condicionada, por la radiación solar exterior y el potencial de captación dado por el tamaño, ubicación, orientación y calidad de los elementos translucidos, por la forma del recinto en relación al punto de captación de luz y las características de reflexión, absorción y transmisión de los paramentos interiores u Seguridad y mantención: Condición de durabilidad y capacidad de administración que se asigna a los espacios y construcciones propuestas en acuerdo a las características socioeconómicas de sus habitantes y a las características del medio geográfico en que se emplazan, evaluada a partir de aspectos de seguridad estructural, seguridad contra fuego, seguridad contra accidentes, seguridad contra intrusiones, durabilidad y mantención. Estos factores, entre otros, sirven para entender el estado del bienestar habitacional. Cabe señalar que a la luz de esta investigación, los problemas detectados pueden ser resueltos a partir de diversos frentes, desde arreglos a nivel de política habitacional, mejoras tecnológicas, modificaciones a la normativa, o recomendaciones de diseño, entre otros. Esta Guía se centra en la última forma de abordar las problemas que afectan el bienestar habitacional. En el siguiente capítulo se presenta la forma en que estos factores se integran a fin de realizar las recomendaciones de diseño habitacional.