Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

584 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE países han convenido gran parte de los contenidos del acuerdo; los principios que sustentarán el acuerdo serían los si- guientes: a) Igualdad y no discriminación; b) Transparencia y rendición de cuentas; c) Cooperación; d) No regresión y progre- sividad; e) Buena fe; f) Preventivo; g) Precautorio; h) Equidad intergeneracional, e i) Publicidad de la información pública. 14 Pareció de interés, en este contexto incorporar la siguiente perspectiva sobre democracia ambiental del documento de CEPAL/OCDE sobre el desempeño ambiental de Chile (2016). “El Ministerio del Medio Ambiente ha venido tomando medidas para conseguir que la ciudadanía participe en el diseño de instrumentos de política (entre otros, normas sobre calidad ambiental y emisiones), evaluaciones ambientales, desarrollo de planes de prevención y descontaminación, e iniciativas de conservación de la fauna y la flora silvestres. El Fondo de Protección Ambiental da apoyo a proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones sin fines de lucro, pero en Chile no existe un mecanismo efectivo de consideración de los derechos especiales de las comunidades indígenas, lo que contribuye a la existencia de conflictos socioambientales en muchas comunidades locales.” 14 Fuente: Documento LC/L.4059/Rev.3 13 de septiembre de 2016, CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39050/S1600924_es.pdf.