Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

531 ENERGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 9. ENERGÍA El estudio de los efectos ambientales de la energía no se basa en el análisis de la evolución de un bien de la naturaleza, como los bosques nativos, el suelo o el agua, sino que indaga sobre el impacto ambiental que tiene la producción y el uso de la energía. La energía es parte consustancial de todas las actividades relacionadas con el bienestar y el desarrollo. Sin ella no hay desarrollo industrial, desarrollo agrícola, o desarrollo pesquero. Sin ella no hay electricidad para el alumbrado y no hay posibilidades de calefacción. La generación energía puede tener múltiples impactos ambientales: Alteración de cuencas hidrográficas con el conse- cuente cambio en el comportamiento de los ecosistemas que son parte de ellas; impactos en la biocenosis de los ecosis- temas intervenidos; inundación de áreas por construcción de represas; consumo de biomasa de bosques nativos; modifica- ción del medio debido a cambios de temperatura por el vertimiento de las aguas refrigerantes; de impactos paisajísticos derivados de la intervención de cuencas. No obstante esfuerzos de reducción, es normal que la generación de energía produzca residuos que afectan el aire y el agua. Hay que destacar el relevante impacto contaminante que tiene la leña para calefacción y la carga de contaminantes generados por el transporte público y privado. En el último tiempo se le ha dado especial relevancia a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 9.1 IMPACTOS AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN Y USO ENERGÉTICO. Desde el año 2005 se han incrementado sostenidamente las emisiones de la mayoría de los contaminantes atmosféricos debido principalmente al aumento en la generación de energía termoeléctrica, también al creciente uso del diesel en el transporte de carga y pasajeros y, lo que no es menor, a la dependencia de la leña para calefaccionar los hogares en el sur del país, la que no muestra ninguna tendencia a disminuir pese a las restricciones aplicadas (Ver Capítulo 1 Aire) 9.1.1 Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) La producción y consumo de energía constituyen ahora la mayor fuente de emisiones a la atmósfera y además desde el año 2000 han crecido más del doble, estimándose que en la actualidad no menos de un 30 % de las emisiones al aire de CO2 y Gases de Efecto Invernadero (GEI) están relacionadas con la energía. La Figura 9.1 pone en evidencia la participa- ción preponderante del sector energía más transporte en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.