Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015
384 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE Finalmente, en el mes de junio del 2014, se firmó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Prote- gidas (SBAP), cuyo objetivo es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación. Entre las funciones del SBAP, está la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que incluye también superficies privadas, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estu- dios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos. 6.4.4.1 Normativas que atañen a la gestión ambiental del borde costero. Conforme fue señalado en el Informe País del año 2012 241 , varias son los las normas que regulan el uso del borde costero, algunas de larga data como el D.F.L. Nº 340, Ley sobre Concesiones Marinas, promulgado en abril de 1960. Sin embargo, este tema junto con el desarrollo acelerado del país en las últimas décadas se ha transformado en algo complejo, tanto en sus aspectos políticos como legales. Por eso en los últimos años ha sido necesario hacer varios esfuerzos para producir un ordenamiento de los procedimientos facilitando la participación ciudadana. Como resultado de este esfuerzo se ha gene- rado una “Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República (PNUBC)”, promulgada por D.S. (M) Nº 475, del 14 de diciembre de 1994. Esta política, mantiene una serie de principios que hacen considerar la actividad en torno al borde costero como Política de Estado, Nacional, Multidisciplinaria y Sistémica. Asimismo, en el mismo Informe País 2012 que consideró las principales normas legales que regulan el uso del borde cos- tero, se deben complementar los siguientes alcances: • a) Que, el D.S. Nº 660 del 14 de junio de 1988 , del Ministerio de Defensa Nacional, fue sustituido por el nuevo Reglamento sobre Concesiones Marítimas, publicado en el D.O. de fecha 20 de Abril de 2006. • b) Que, la Ley Nº18.362 , el cual creó el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, fue modificada por la Ley Nº20.417, que modificó a su vez la Ley Nº19.300, sobre Base Generales del Medio Ambiente, estableciendo que “ La administración y supervisión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado corresponderá al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas .” • c) Que, la misma Ley Nº20.417 , individualizada precedentemente, también, modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en términos que le transfirió al Ministerio del Medio Ambiente la facultad de declarar los Parques y Reservas Marinos, el cual originalmente estaba bajo competencia del Ministerio de Economía, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. • d) Que, existen otros instrumentos jurídicos que participan, también, en la gestión ambiental del borde costero, tales como: Nuestra propia Constitución Política de la República, La Ley Nº 19.300, sobre Base Generales del Medio Ambiente, modificado por la Ley Nº20.417, el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, modifi- cado en el año 2012 por el D.S. (MMA) Nº40, la Ley de Navegación, promulgada por el D.L. N°2.222 Sin perjuicio del nutrido detalle de normas que han venido a colaborar en la gestión ambiental del borde costero, para algunos investigadores, tales como Belisario, Arenas y Guijón (2008) 242 , el borde costero, tal como está concebido en la legislación chilena, tiene una extensión muy reducida sujeta a regulación específica, lo que no permite abarcar de una manera adecuada la planificación de lo que se debería considerar una zona costera. 241 Véase, Op. Cit. Nº 20, pág. 304 242 Andrade B, F Arenas & R Guijón. 2008. Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial: el caso de la zona costera. Revista de Geografía Norte Grande 41: 23-48.
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