Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

283 ECOSITEMAS MARINOS Y BORDE COSTERO UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 6. ECOSISTEMAS MARINOS Y DEL BORDE COSTERO 6.1. CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO DE COMPONENTES DE LOS ECOSISTE MAS MARINOS. 6.1.1 Caracterización biológica y física del borde costero El borde costero marino es un sistema natural, altamente complejo, caracterizado por múltiples recursos geográficos, muy relevantes para el ser humano, siendo el punto de congruencia de tres componentes fundamentales de la Biosfera; el mar, la tierra y la atmósfera. Para Chile, un país eminentemente marítimo, con una gran extensión latitudinal que va desde los 17º 30’ hasta 56º 30’ Sur, su borde costero continental representa una gran extensión litoral, alcanzando los 4.200 km, el cual aumenta a 83.850 km, si se consideran los bordes de las innumerables islas ubicadas desde Chiloé al Sur (Castro y Alvarado 2009 1 ). A lo anterior se le debe sumar el borde costero insular, correspondiente al Archipiélago de Juan Fernández y el Archipiélago de Isla de Pascua. En la topografía de la costa se definen dos regiones principales a lo largo de Chile continental (Guiler 1959 2 ; Castilla 1976 3 ; Santelices 1980 4 ). La primera y más extensa es la zona costera ubicada entre Arica y Puerto Montt, de característica con- tinua, con pocos accidentes geográficos, expuesta a viento y oleaje, con bordes rocosos en la mayor parte y pocas playas de arena, con escasas bahías protegidas. La segunda región costera continental se establece al sur de Chiloé, fragmentada, con sectores escarpados de montañas que se levanta en el mismo borde costero, cayendo de forma abrupta al mar. Esta heterogeneidad geográfica ha generado un gran número de islas que protegen la línea costera de tormentas oceánicas. La descripción de los ecosistemas terrestres del borde costero (estuarios, lagunas y humedales) y la caracterización del patrimonio de los Ecosistemas marinos (hábitat intermareal, hábitat submareal, plataforma continental, y hábitat pelági- co, fue descrito en detalle en el Informe País Estado del Medio Ambiente el Chile 2012). 6.1.2 Conocimiento del patrimonio natural del borde costero. Dentro del patrimonio natural costero, los ecosistemas más valiosos son sin duda los humedales, por encontrarse dentro de los ambientes más productivos del mundo, albergando a una enorme diversidad biológica, ofreciendo una gran variedad de micro-hábitat y fuente de agua para la subsistencia de la biota que vive en ellos, o que los visita por algunos meses o semanas al año. En la actualidad estos valiosos ecosistemas se encuentran fuertemente amenazados por acción antrópica. 1 Castro C, Alvarado C. 2009. La Gestión del Litoral Chileno: un Diagnostico. Red IBERMAR (CYTED), Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía, Santiago, pp. 2-11. 2 Guiler E. 1959. The intertidal ecology of the Montemar área, Chile. Papers and Proceedings Royal Society of Tasmania, 93: 33-58. 3 Castilla, J.C. 1976. Ecosistemas marinos de Chile: principios generales y proposición de clasificación. En: “Preservación del Medio Ambiente Marino”, F. Orrego (ed.). Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Santiago, pp. 22-37 4 Santelices B. 1980. Muestreo cuantitativo de comunidades intermareales de Chile Central. Arch. Biol. Med. Exp. 13: 413-424.