Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015
231 BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 4.3 FACTORES Y POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA BIODIVERSIDAD 4.3.1 Evoluciónde laPolíticaNacional deConservaciónde laBiodiversidad, avancesenel 2015 con relación a 1999 El análisis de las políticas necesariamente debe partir de los esfuerzos realizados para elaborar estrategias y políticas y poner en práctica medidas concretas en torno a ellas. No obstante los avances tenidos en el SNASPE, en términos ge- nerales se puede concluir que las estrategias y políticas no se han visto reflejadas en progresos de alguna significancia. Sin margen de error, se puede afirmar que en el período en estudio muy poco se ha realizado, y lo que es más grave, se ha perdido un lapso muy significativo para tomar medida eficaces, mientras los factores fundamentales del estado de la pérdida de la biodiversidad han seguido creciendo. La principal explicación se basa en que los factores relevantes que definen la situación de conservación de la biodiversi- dad, al estar radicados en la dinámica propia del estilo de desarrollo y, además, ser de manera significativa resorte de los sectores privados, no han sido abordados con la fuerza necesaria pues no ha habido políticas públicas robustas y eficaces. En este contexto, las estrategias y políticas, por lo general, no pasan de ser expresiones de deseos. A continuación se analizan algunos avances que a futuro, siempre que se apliquen decididas políticas públicas, posibilita- rían mejorar la situación de la conservación. 4.3.1.1 Sitios prioritarios de conservación Parte del plan de acción delineado para implementar la estrategia nacional de biodiversidad es la consolidación de una red nacional de áreas protegidas, identificando los sitios prioritarios de conservación y aplicando planes de manejo para garantizar su protección. En las estrategias regionales de conservación de la biodiversidad se han identificado 338 sitios prioritarios en Chile presentes en propiedades públicas y privadas, lo que dificulta su gestión. La inclusión de estos sitios para la conservación de la biodiversidad aumentaría notablemente la representatividad de los ecosistemas y por tanto ayudando a cumplir las metas. De estos sitios el 87,3% presentan algún grado de amenaza y aunque esto es un avance significativo, la información disponible es baja, y solamente permite planificación y gestión ambiental a nivel regional y no a escala local. (Proyecto PNUD 125/2010). Este avance se vio seriamente limitado porque, contradictoriamente a lo expuesto, la publicación del oficio ordinario N103008 de la CONAMA (con suplementación del N100143) instruyó que entrarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con un Evaluación de impacto Ambiental (EIA) aquellos proyectos que puedan localizarse cerca o en los 64 sitios prioritarios expuestos en la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad dejando fuera de esta po- sible protección a 266 sitios que no poseen alguna protección (8 sitios la poseen al encontrarse bajo otra categoría con protección oficial). 4.3.1.2 Evolución del Sistema Nacional de Áreas Silvetres Protegidas (SNASPE) En este período se han creado 7 nuevas áreas protegidas del Estado, incluidas una Reserva de la Biosfera (Araucarias), un Monumento Natural (Quebrada de Cardones en la Región de Arica y Parinacota), un Parque Marino (Motu Motiro Hiv en las cercanías de la isla Rapa Nui), dos Parques Nacionales (Alerce Costero en la Región de Los Ríos y Yendegaia en la Región de Magallanes) y dos Reservas Nacionales (Altos de Pemehue y Noquen, ambas en la Región Del Bío Bío) (CONAF 2016).
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