Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

214 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE Privado. La inconveniencia de mantener esta situación anómala fue expresada por el Tribunal Constitucional al aprobarse la Ley de Bosque Nativo en 2008, el cual señaló que “exhorta a S.E. la Presidenta de la República para que regularice la situación jurídica de la CONAF”. Hasta el momento, la iniciativa del Ministerio de Agricultura por formar dicho Servicio no ha contado con el respaldo del Ministerio de Hacienda, e instancias superiores de Gobierno, situación que es de alta prio- ridad modificar a fin de otorgar un marco legal e institucional con una dotación presupuestaria y de personal que permita una fiscalización efectiva de la legislación forestal así como el manejo y administración eficiente de los recursos públicos entregados como, por ejemplo, bonificaciones a los propietarios. Otra prioridad es que el Gobierno inicie el diseño y tramitación de modificaciones a la actual Ley de Bosque Nativo respec- to a las regulaciones y sanciones, así como e aumento significativo del monto total de las bonificaciones y el incremento y modificación del sistema y procedimientos con que éstas se entregan a los propietarios. En 2012 y 2015 dos Gobiernos diferentes han enviado al Congreso dos proyectos de ley para prorrogar el DL 701, el cual entre 1974 y 2014, promovió fuertemente la expansión de plantaciones de especies exóticas. La oposición de un conjunto amplio de actores respecto a ambos proyectos determinó que estos no hayan sido aprobados. Este planteamiento se fundamentaba fuertemente en que el uso de recursos públicos para promover que se continuaran expandiendo las plantaciones industriales de especies exóticas no se justificaba y que la prórroga del DL 701 tendría importantes impactos sociales y ambientales negativos. La prórroga del DL 701. Es prioritario innovar y formular una nueva ley de fomento, destinada a entregar bonificaciones y promover a través de otros instrumentos la conservación y restauración del bosque nativo y formaciones xerofíticas. Dicha restauración es fundamental para la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (por ejemplo provisión de agua, mantención de la fertilidad del suelo, oportunidades de recreación y turismo), de los cuales depende el bienestar de las personas, y para que el Gobierno de Chile cumpla con sus compromisos ante la Cop 21/2015 de la Convención de Cambio Climático. BIBLIOGRAFÍA • Altamirano A, Aplin P, Miranda A, Cayuela L, Algar A, Field R. (2013). High rates of forest loss and turnover obs- cured by classical landscape measures. Applied Geography 40:199–211. • Andrade, P. (2016). “Cartel del confort” y el inadecuado comportamiento de una empresa certificada por FSC. Bosque Nativo, 55: 8-14. • Armesto JJ, Manuscevich D., Mora A., Smith-Ramírez C., Rozzi R., Abarzúa A.M., Marquet P. (2010) From the Ho- locene to the Anthropocene: a historical framework for land cover change in southwestern South America in the past 15,000 years. Land Use Policy 27:148–160. • Bahamondez, C., Martin, M., Muller-Using, S., Rojas, Y., & Vergara, G. (2009). Case Studies in Measuring and Assessing Forest Degradation: An Operational Approach to Forest Degradation. (Forest Resources Assessment Wor- king Paper.). Forestry Department, Food and Agriculture Organization of the United Nations. • Barnes, B. V., Zak, D. R., Denton, S. R., & Spurr, S.H. (1998). Forest ecology. Fourth edition. John Wileyand Sons, New York, New York, USA. • Cadotte, M., Carscadden, K., & Mirotchnick, N. (2011). Beyond species: functional diversity and themaintenance of ecological processes and services. Journal of Applied Ecology, 48: 1079-1087. • Cayuela, L., Golicher, D. J., Rey Benayas, J. M., González-Espinosa, M., & Ramírez-Marcial, N. (2006). Fragmen- tation, disturbance and tree diversity conservation in tropical montane forests. Journal of Applied Ecology, 43(6): 1172-1181.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=