Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

211 BOSQUES NATIVOS UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 Del total de bonificaciones de la LBN efectivamente pagadas a los propietarios de bosque nativo en el período 2010-2015, el monto mayor ha sido destinado a las actividades silviculturales con fines de producción maderera, seguida de aquellas para la obtención de PFNM, las cuales representan un 82,6 y 15,8 % del total, respectivamente. La categoría que ha reci- bido el menor monto corresponde a la bonificación a los bosques de preservación y formaciones xerofíticas 1,6 % del total. Entre las razones que explican el escaso porcentaje de bonificaciones cobradas por los propietarios que han ganado los concursos destacan el hecho que el propietario deba costear la totalidad de la actividad, y sólo recuperar una fracción del costo, pagado comúnmente en parcialidades en temporadas sucesivas, una vez que CONAF verifica el cumplimiento. Por otro lado el monto total considerado en las tablas de valores es insuficiente respecto a los costos a cubrir, resultando poco atractivo para los propietarios. Un logro importante de la LBN ha sido el establecimiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN), orientado a incentivar y apoyar la investigación científica sobre el manejo, conservación y otros aspectos de los bosques nativos tendientes a mejorar el cumplimiento del objetivo de esta ley. Entre los años 2009 y 2015 se han financiado 98 proyectos, con una inversión total de $4.322,9 millones de pesos. Dicho monto es un 23 % superior a los $3.503,9 millones entrega- dos como bonificaciones para actividades siviculturales para el manejo sustentable y conservación del bosque nativo. Lo anterior realza la ineficacia de la LBN en la entrega de bonificaciones a los propietarios para el manejo y conservación del bosque nativo y no parece consistente con el objetivo central de la ley el cual es promover el manejo sustentable y conservación de estos ecosistemas. Otras debilidades y limitaciones de la LBN son las siguientes: • La definición de bosque nativo considerando sólo aquellos con un área mínima de 0,5 ha y 40 metros de ancho, dejan- do fuera de toda regulación a fragmentos de bosque nativo de importancia para la conservación y restauración, con la excepción de los especies en categorías de conservación y bosques de protección (ejemplo los ubicados cerca de los cursos de agua) para los cuales no rige dicho criterio de área o ancho mínimo. • El hecho que las sanciones a los infractores de la legislación forestal continúan siendo vistas por los Juzgados de Poli- cía Local, con lo cual las multas en general sean bajas, y en muchos casos no se paguen ya que éstas son permutables por reclusión nocturna en hospitales y otros recintos. • El artículo 19 de la LBN faculta a CONAF para autorizar la intervención o alteración de bosques que contengan o sean hábitat de especies clasificadas en las categorías de conservación, para la realización de investigaciones científicas, fines sanitarios o para la ejecución de actividades u obras de interés nacional. Esta excepción incluye a las especies declaradas monumento natural, tal como la araucaria o el alerce. • En cuanto a política forestal, en 1999 ésta no existía en forma explícita y no estaba reflejada en documento alguno. No obstante existía una política forestal de hecho basada en la promoción de la expansión de las plantaciones forestales exóticas de propiedad mayoritariamente de las grandes empresas forestales y el desarrollo de la industria forestal anexa. Ésto junto a la falta de incentivos para el manejo sustentable y la conservación de los bosques nativos, así como una ausencia de regulación efectiva sobre las intervenciones en el bosque nativo. En este plano hay un cambio importante, ya que en 2015 el Ministerio de Agricultura y específicamente CONAF constituyó el Consejo de Política Forestal con una participación amplia de representantes de las partes interesadas incluyendo a representantes de gobierno, empresas, pequeños y medianos propietarios de bosques, el Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH), ONG, Académicos y otros. En 2016 se dio a conocer el documento de Política Forestal 2015-2035 el cual identifica los siguientes objetivos generales Institucionalidad Forestal, Productividad y Crecimiento Forestal, Inclusión y Equidad Social y Protección y Restauración del Patrimonio Forestal.

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