Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015
210 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE Para el período posterior a 2011 no se cuenta con estadísticas de consumo de leña, ya que a partir de 2012 la Comisión Nacional de Energía comenzó a utilizar el concepto de “leña y biomasa” como agregado total el cual incluye materias distintas de la madera lo cual no permite compararlas con cifras de años anteriores. Por otra parte, la estimación del consumo nacional de leña realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT) en 2016 por encargo del Ministerio de Energía (CDT 2016) no es consistente con una serie de tendencias que se venían observando en el sector: a) aumento gradual en el consumo nacional de leña, b) reemplazo gradual de especies nativas por exóticas, y c) aumento de la importancia relativa del sector industrial en el consumo de este combustible. El no contar con estadísticas actualizadas y confiables sobre el consumo nacional de leña, su composición (importancia relativa de especies nativas y exóticas, uso industrial y residencial), y otros aspectos, es muy grave considerando que la leña es el principal producto maderero que se obtiene del bosque nativo. El estudio publicado en 2016 por el Ministerio de Energía con respecto al consumo nacional de leña realizado por CDT deja más interrogantes que respuestas, en la medida que contradice las estadísticas oficiales y otros estudios disponibles hasta la fecha. En cuanto a las presiones productivas, el consumo de madera de especies nativas para fines industriales para el período 1999-2001 estimada en un promedio anual de 1,54 millones de m3 ( 50% destinado a astillas), disminuyó a cerca de un quinto de este valor en el trienio 2012-2014 (0,31 m3 anuales, 76% destinado a madera aserrada). Esto muestra la virtual desaparición, o al menos estado de latencia, de la actividad de aprovechamiento del bosque nativo para la obtención de productos industriales. Estos productos pasaron de representar un 22% del consumo total de madera nativa en 1999 a menos de un 3% en 2015. Esta última cifra está sujeta a un margen de incertidumbre ya que se carece de una estimación actualizada para el consumo de leña. Por lo tanto, la presión sobre los bosques nativos para la producción de madera aserrada y otros productos industriales, así como la actividad económica asociada se han visto drásticamente reducidos, y esta presión se ha trasladado al consumo para la producción de leña. La exportación de los principales Productos Forestales No Madereros (PFNM) de especies nativas han aumentado de 2.912 ton en 1999 a 10.612 ton en 2015, con un valor que aumentó de US $ 5,8 millones a US $ 49,4 millones en dicho período. Lo anterior indica un aumento de 2,3 veces del valor promedio por tonelada, el cual se incrementó desde 1.990 a 4.658 US $/ton entre 1999 y 2015. Los principales productos nativos en cuanto a valor de las exportaciones en 1999 fueron los hongos comestibles Boletus loyo y Morchella conica y en 2015 derivados del Quillay y el musgo Sphagnum. La manten- ción del incremento de los PFNM y la distribución de los beneficios que incluyan a los propietarios y habitantes rurales dependerá del buen manejo de los recursos y de una adecuada organización y gestión de la producción. Actualmente la Ley de Bosque Nativo entrega bonificaciones al manejo para los PFNM lo que otorga oportunidades para el buen manejo y aumento de ingresos a los propietarios. 3.5.3 Respuestas En el año 2015 hay un cambio sustantivo en la legislación forestal relativa al bosque nativo respecto al año 1999, ya que desde 2008 entró en vigencia La Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, en adelante LBN (Ley 20.283 del Ministerio de Agricultura). Esta ley fue promulgada en Julio de 2008 después de 16 años de tramitación en un proceso caracterizado por la falta de acuerdo entre los actores y baja prioridad otorgada por los sucesivos Gobiernos de la Concertación. Entre los aspectos principales de la LBN puede nombrarse la definición de bosques nativos de protección y conservación, el pago de bonificaciones a actividades silviculturales para producción de madera o de PFNM o aquellas que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de bosques nativos y formaciones xerofíticas, asignadas a través de concurso, por un de 5-10 UTM/ha. La LBN creó el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, y el Consejo Consultivo del Bosque Nativo. Las bonificaciones han ido en aumento, pero el pago efectivo de éstas ha representado un porcentaje bajo del total dispo- nible según el presupuesto (8 millones de dólares anuales) y asignado mediante concurso a los propietarios que postulan. De los propietarios que habían ganado el concurso el año 2011, sólo el 6% ejecutaron las actividades bonificables y obtu- vieron bonificación, porcentaje que aumentó gradualmente hasta llegar a ser de un 19% en 2015.
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