Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

206 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE Según Unda & Astorga (2015) el mayor número de “No Conformidades” en el cumplimiento de los principios del FSC se concentra específicamente en los temas sobre relaciones con la comunidad y medioambiente. Estos autores señalan que en la certificación FSC de grandes operaciones forestales se han producido fallas en el cumplimiento de los estándares y en los procedimientos del sistema de certificación que tienen su origen en las propias empresas que postulan, en las empresas certificadoras y en el propio sistema de gobernanza y control del FSC. Por otro lado, los principales problemas que se identifican en la certificación de las grandes operaciones forestales se relacionan con los siguientes aspectos: (i) limitaciones del sistema de estándares, (ii) fallas en los procedimientos, (iii) conflictos de interés, y (iv) conflictos en tenen- cia de tierras en territorios de plantaciones (Unda y Astorga 2015). Una evidencia adicional de las limitaciones del Sistema de Certificación FSC para promover el cumplimiento de sus prin- cipios por parte de las empresas certificadas es la colusión de una empresa certificada por FSC. Según lo señala Andrade (2016), a fines de octubre de 2015, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), caso que fue ampliamente difundido por los medios, por haber “creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue”. Según informaron los medios de comunicación, “ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo”. A pesar que el tema es un grave incumplimiento al Principo 1 de FSC que señala el cumplimiento de la Legislación Vigente, la empresa infractora mantiene hasta el día de hoy su acre- ditación. La votación realizada en la Asamblea General extraordinaria de socios FSC-Chile llevada a cabo a fines de mayo de 2016, no ratificó la expulsión del socio Empresas CMPC S.A. de la membresía de ICEFI (Iniciativa Chilena de Certificación forestal independiente). El objetivo de esta jornada, tenía por objetivo ratificar la medida adoptada por el directorio de FSC-Chile, sobre la expulsión de la empresa (Revista Bosque Nativo 2016). De este modo, el sello FSC necesitará de cam- bios profundos en sus procedimientos, decisiones y desempeño de las empresas certificadas a fin de recuperar, al menos parcialmente, su credibilidad ante la ciudadanía y diversas partes interesadas. 3.4.4 La protección de los bosques nativos en áreas destinadas a este fin 3.4.4.1 Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) En 1999, la superficie total del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por CONAF al- canzaba a 14,3 millones de hectáreas distribuido en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, representando el 18,9 del territorio nacional. La distribución regional indicaba una gran concentración de las unidades del SNASPE en la Región Austral, situación que se mantiene hasta la actualidad. Dentro del SNASPE, el área cubierta por bosque nativo era de 3,9 millones de ha, y los tipos forestales con mayor representación dentro del SNASPE eran el tipo forestal Ciprés de las Guaitecas (69,9 %), Coihue de Magallanes (50,5%) y Araucaria (47%). Los tipos forestales con menor representación dentro del SNASPE eran Roble-Hualo (0,5%), Esclerófilo (2%) y Roble-Raulí-Coihue (2,8%, (CONAF et al. 1999b, Lara et al. 1999) En cuanto al área total del SNASPE, en el período 1999-2015 ha habido un cierto incremento con la creación del Parque Na- cional Corcovado en 2005 con 209.600 ha en la Provincia de Palena (región de Los Lagos), y el Parque Nacional Alerce Costero (región de los Ríos) en 2010 con 25.000 ha, de las cuales 5,000 ha ya estaban protegidas en otras unidades del SNASPE.

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