Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

168 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE forestales, cobertura de copas, clases de altura, así como tipos y grados de intervención. Además tuvo el mérito de que al usar una metodología robusta logró que existiera acuerdo entre el gobierno, empresas, ONGs y otros actores, respecto a la superficie, características y ubicación de los bosques nativos (Lara, 1998). Según se describió en la época en que se ter- minó este estudio: “ La solidez del catastro pone fin a la incertidumbre y polémica respecto a la disponibilidad y calidad del bosque nativo y genera un nivel de acuerdo sin precedentes entre los diferentes actores del sector forestal, quienes han aceptado el estudio y sus resultados ” (Lara, 1998). Una vez terminado el Catastro, en 1998 CONAF empezó a realizar en diferentes etapas para las distintas regiones admi- nistrativas el proyecto denominado “Monitoreo de cambios y Actualizaciones”. Estos estudios son conocidos en adelante como Monitoreos mencionando la o las regiones que abarcan. La ejecución de estos Monitoreos ha sido contratada prin- cipalmente a la Universidad Austral y minoritariamente a otras instituciones. Las cifras de las existencias de bosque nativo en Chile son llevadas por CONAF con el objetivo de monitorear los cambios en determinados períodos e identificar sus principales causas. Esto último está actualmente establecido por la Ley de Re- cuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20.283 dictada en 2008) la cual señala: “la Corporación mantendrá un catastro forestal de carácter permanente, en el que deberá identificar y establecer, a lo menos cartográficamente, los tipos forestales existentes en cada Región del país, su estado y aquellas áreas donde existan ecosistemas con presencia de bosques nativos de interés especial para la conservación o preservación, según los criterios que se establezcan en el reglamento de esta ley. El catastro forestal deberá ser actualizado a lo menos cada diez años y su información tendrá carácter público.” Si bien CONAF es la institución encargada de las cifras oficiales de las existencias de bosque nativo en Chile, determinar el estado de los bosques nativos chilenos ha implicado serios problemas derivados de los cambios reiterados en las metodologías utilizadas, definiciones asumidas y de los diferentes períodos de actualización aplicados para cada región del país, los cuales no son coincidentes . Los cambios en el área cubierta por bosque nativo según las diferentes definiciones las cuales han variado a través de los años se muestran en el Cuadro 3.1.