Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

115 AGUAS CONTINENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 2. AGUAS CONTINENTALES INTRODUCCIÓN Chile es considerado un país privilegiado respecto a la disponibilidad de agua, sin embargo, existe una enorme variabilidad en la distribución de este importante recurso, determinada principalmente por el extenso gradiente latitudinal y la pre- sencia de cordones montañosos que determinan zonas de ocurrencia o ausencia de precipitaciones (lluvia o nieve). Adi- cionalmente, esta variabilidad biogeográfica latitudinal y longitudinal determina la presencia de ecosistemas acuáticos con características únicas, y masas de hielo y nieve denominados glaciares 1 . Este capítulo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los cambios observados en el estado, presión y res- puesta de las aguas continentales entre los resultados obtenidos en el Informe País del año 1999 (en adelante IP1999) y los análisis realizados para el año 2015 en el presente informe. Para ello, se incorporan temas relevantes en la evolución de los tres aspectos mencionados anteriormente, entre otros la distribución del recurso, su variabilidad natural y posibles efectos del cambio climático (estado), cambios en el uso y calidad de las aguas (presión), y elementos de carácter institucional y nor- mativos (respuesta), incluyendo nuevos enfoques para el manejo del recurso, como la perspectiva de Servicios Ecosistémicos. La estructura de este capítulo es similar a aquella presentada en el IP1999, sin embargo, siendo el objetivo central la comparación 1999-2015, en cada sección se introducen los aspectos generales asociados a la temática en cuestión y se incluye además un recuadro que resume los principales cambios observados. No obstante, dada la gran cantidad y com- plejidad de los temas asociados al patrimonio de las aguas continentales presentados en 1999, este informe incluye sólo aquellos aspectos que a juicio de los autores fueron considerados relevantes de ser analizados. Para una mejor comprensión de los cambios en el período 1999-2015 se optó por utilizar el agrupamiento regional pro- puesto por DGA 2016, denominado macrozonas, debido por un lado a los factores hidrográficos, orográficos y climáticos que mantienen cierta afinidad y coherencia a escala regional, y por el otro, la complementariedad de la información pre- sentada en este reporte con otros textos e informes a la nación. Así mismo, para el análisis comparativo de las variables hidro-meteorológicas entre 1999 – 2015, este capítulo utilizó los 10 años previos al año de cierre del informe país res- pectivo, lo cual puede no ser coincidente con el período de análisis de la variable, como por ejemplo aquellas que definen el estado de los recursos (cantidad y calidad) y aquellas vinculadas a la asignación de los derechos de aprovechamiento de agua. Por lo tanto, entre las limitaciones de este capítulo se encuentra el que las cifras presentadas en el IP1999 no necesariamente pueden coincidir con aquellas presentadas en este reporte. Cada punto comienza con una visión global de ciertos puntos clave y posteriormente se incluye un análisis de los cambios 1 Visibles por períodos de al menos dos años suelo en área igual o superior una hectárea y que presente evidencias de flujo (DGA, 2009). Entre los glaciares no se consideran Antártica ni Groenlandia, que se definen como “Casquetes de hielo”