Cosmografía y otros escritos de divulgación científica
Escritos varios te en las aguas. En el Semanario de la Nueva Granada, N 9 2 5, leemos una observación curiosa. En todos los países que riega el Magdalena desde su origen hasta Tacaloa, el Timaná, Neiva, Honda, Mariquita y Mompox, reina el coto, y abun- dan por consiguiente los mudos y los insensatos; mientras partiendo de T acaloa, y subiendo el impetuoso Cauca, en An- tioquía y en Zupía, países bajos, montuosos, húmedos, en to- do semejantes a los que baña el Magdalena, no se conoce esta enfermedad de la garganta. Lo mismo sucede en el espacio- so valle de Buga. En Popayán, no se tendría idea de él, si no lo frecuentasen los que viven cerca del Magdalena y en lugares distantes del Cauca. Caldas, en fin, sienta como una verdad incontestable que a las orillas del Cauca no hay cotos. Este fenómeno, tal vez único en Nueva Granada y Qui- to, no se puede explicar por el aspecto de los países que riega este río, los cuales se asemejan en todo a los del Mag- dalena. Los habitantes del Cauca usan los mismos alimentos, respiran el mismo aire; tienen las mismas costumbres y ejer- cicios que los del Magdalena. Parece, pues, que la diferencia está sólo en las aguas. El río Vinagre nace del volcán de los Coconucos a seis leguas al SO. de Popayán a una grande elevación sobre el nivel del mar; y después de varios saltos y cascadas, se junta con el Cauca. El Vinagre recibe por el sur un arroyo de una temperatura elevada, llamado por eso Vinagre caliente; y las aguas de ambos son ácidas. Ana- lizadas por don Tomás Antonio Quijano, por Caldas, y últimamente por Humboldt, dieron una cantidad conside- rable de ácido sulfúrico. ¿No es probable, pregunta Caldas, que las aguas del Vinagre den al Cauca la virtud preciosa de preservarnos de esta enfermedad? Se pudiera en rigor conceder esta cualidad preservativa a las aguas del Cauca, sin que por eso fuese necesario atri- buir una cualidad contraria morbífica a las demás que se beben en la Nueva Granada. El hecho siguiente era algo más a propósito para fundar la firme persuasión en que se 568
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