Cosmografía y otros escritos de divulgación científica
Escritos 11arios que todos estos cuerpos, por distantes que se hallen, se atraen recíprocamente, por cuanto las mareas de nuestro océano suben obligadas de la atracción de la luna, y llegan a su mayor altura, cuando el sol y la luna obran en una misma dirección. De este modo llegó el ingenio creador de Newton al descubrimiento de aquella ley sublime: que la atracción es la potencia que enlaza entre sí los cuerpos de nuestro sistema solar, y probablemente no conoce otros límites que los del universo. ¿No es verdaderamente maravilloso que el entendimien- to humano sea capaz de entrever en esta variedad y aparente oposición de fenómenos la operación de un principio úni- co? Esta análisis de los hechos, ora aprendidos por mera observación, ora por experimentos artificiales, encadenada de modo que se deduzca de todos elfos la circunstancia gene- ral en que se asemejan, es el método de filosofar por induc- ción, y la tal circunstancia es la verdad o la ley bajo la cual se clasifican los hechos. Todo el conocimiento que de la mar- cha de la naturaleza adquirimos desde la infancia hasta el principio de nuestros estudios metódicos, se obtiene de este modo; así que, el proceder inductivo se puede decir ense- ñado por ella misma. Y sin embargo, se necesitó nada menos que el impulso de uno de los entendimientos más vigorosos que hayan adornado el mundo, el de Bacon, para probar que este solo proceder es el que puede llevarnos adelante y conducirnos a los más altos objetos de la filosofía. El error de otro entendimiento poderoso, el de Aristóteles, que tomó el camino de suponer o imaginar leyes naturales (que es lo que se llama formar hipótesis) , y de fijar la vista en aque- llos hechos solamente que cuadraban con ellas, ha mante- nido la mente humana en esclavitud y tinieblas por dos mil años. El descubrimiento de las leyes naturales se ha obtenido muy lentamente por la complicación de los fenómenos or- dinarios, que resultan de la operación simultánea de mu- chas de ellas, y de la variedad de circunstancias que las mo- 540
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