Cosmografía y otros escritos de divulgación científica
Escritos varios ejemplar de cada especie, la memoria, no obstante su limi- tación, era capaz de adquirir una idea tolerablemente exacta del todo. Como este conocimiento proporcionaba medios para procurar lo útil y evitar lo dañoso, el deseo de poseerlo debe haber brotado con el primer ejercicio de la razón. Un trabajo de siglos ha producido finalmente un sistema casi completo de todos los materiales constituyentes del univer- so, esparcido en las tres grandes clases de minerales, vegetales y animales, que se llaman comúnmente los tres reinos de la naturaleza, y cuyas especies menudamente descritas forman el objeto de la Historia Natural. Un museo completo de historia natural puede contener una muestra de casi todas las especies contenidas en todos los tres reinos, de manera que sea dable al joven alumno dentro del recinto de un jar- dín hacer una reseña, por decirlo así, de todo el universo material. Al examinar el hombre las formas y las demás cualidades de los objetos, no pudo menos de reparar en los movimien- tos o mutaciones que se verificaban en ellos, ni de percibir que en estos movimientos había también semejanzas: des- cubrimiento importante, que aprovechado por el interés, condujo a una cuidadosa clasificación de los movimientos, como antes había conducido a la de los cuerpos. En virtud de las innumerables observaciones y experimentos hechos durante una serie de siglos, podemos decir que todos los movimientos, mutaciones o fenómenos del universo (pues estas tres expresiones tienen aquí un mismo valor) son meramente repeticiones y combinaciones de unos pocos mo- dos o especies de movimientos simples, tan constantes y regulares en cada caso, como cuando producen los invaria- bles períodos de los días y de las estaciones. Refiérense todos estos fenómenos a cuatro clases distintas que llamamos, Físicos, Químicos, Vitales y Mentales; y las expresiones simples que los describen se denominan leyes de la naturale- za, que constituyen un gran cuerpo de conocimientos, lla- mado la ciencia o filosofía de la naturaleza, para distin- 538
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