Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

40 son suelos distintos que son mejores para la producción, pero que no está cuantificada su extensión. Sólo la dificultad para trabajarlo es la disponibilidad y arriendo de maquinaria. En relación al manejo, las zonas cultivadas con cereales son sembradas de forma tradicional (maquinaria), las que en paralelo realizan la fertilización sólo a la siembra. En las huertas, el laboreo del suelo es manual. No existe un patrón definido respecto el manejo de rastrojos, pues algunos queman y otros incorporan. No reconocen grandes problemas respecto la disponibilidad de agua, indicando que generalmente cuentan con abastecimiento desde vertiente o pozo. 5.3.1.1.5 Conformidad y dificultades en la producción Al preguntar a los beneficiados sobre su percepción de conformidad sobre su forma de producción actual, 3 de los 4 encuestados señalaron estar conformes con la forma en que realizaban sus actividades, pero reconocen como limitante el “suelo o el clima”, dado por el predio forestado que no han podido habitar y la imposibilidad de sacarlo. Al respecto, se están realizando convenios de raleo y tala, pero no son suficientes según su criterio. Otros factores que se identifican como limitantes son problema de seguridad y la escasa o nula accesibilidad a los centros urbanos dado por el transporte poco frecuente, a pesar que la conectividad hacia la comuna de Ercilla es a través de un camino de ripio que está mantenido de forma suficiente. 5.3.1.1.6 Vocación y proyección futura No existe una tendencia clara hacia un rubro determinado, pero sí se pretende mantener la actividad agrícola en todas sus variantes. En específico, el 50% menciona el deseo de dedicarse a la crianza de animales y fomentar temas turísticos y artesanales (telares, tejidos, etc.). 5.3.1.1.7 Territorialidad La comunidad es originaria de la comuna de Ercilla. Los encuestados viven en el predio o en el entorno cercano del predio que les correspondió. Culturalmente, la comunidad es muy activa. En especial, las mujeres participan regularmente en viajes, ferias y promoción de su cultura y técnicas, tanto dentro como fuera del territorio y existe preocupación por mantener estas actividades. Declaran que practican activamente la religión propia de su cosmovisión, a través de ceremonias como We Tripantru, Rogativas y Nguillatún, tanto para su vida cotidiana como para las actividades propias del quehacer agrícola. Sobre este último, se mantienen tradiciones campesinas asociadas a aspectos de la naturaleza para predecir el inicio de las lluvias (características de las nubes, viento y comportamiento de las aves), como apoyo para el manejo del campo. Reconocen al PDTI, FOSIS, INDAP y Municipalidad como instituciones relevantes en el desarrollo de sus actividades y 2 de los encuestados declaran como entidad relevante al SERNAM. La vinculación con estos organismos obedece principalmente a capacitaciones y por asistencia técnica.