Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

28 4.4.4.2 Asistencia Técnica El análisis de la asistencia técnica fue dividido en dos bloques: aquellas personas que declararon acceder a algún tipo de apoyo y las que no. En el caso que la respuesta fuese afirmativa, se registraron 3 grupos: 1) Apoyo financiero: aquellas personas que declararon sólo recibir ayuda de tipo pecuniaria de forma permanente o esporádica. Se registró la fuente y el tipo de ayuda recibida, siendo éstas las siguiente:  Fuentes: Estado, fundación, privado, ONG, otros y sus combinaciones.  Tipo de financiamiento: Crédito, aporte directo, subsidio, otros y sus combinaciones. De igual manera, se consultó de forma abierta la percepción de utilidad de este tipo de ayudas económicas. En este caso, la pregunta se categorizó en niveles de “utilidad” (señalada por los encuestados) de la siguiente manera: “Muy útil”, “útil”, “medianamente útil”, “poco útil”, “nada útil” o “no responde” (N/R). 2) Asistencia técnica: reúne las respuestas que señalaron sólo tener apoyo de tipo experto, entendiendo con esto, la visita de algún profesional o técnico ligado al área productiva (agrónomo, veterinario, forestal), que presta asesoría respecto estas áreas en términos de gestión o aplicación. Esta consulta fue abierta y se registraron las siguientes respuestas: PRODESAL, PDTI, PRODER, INDAP, CONADI, Mixto y Otro. En los últimos dos casos, “Mixto” agrupó aquellos productores que indicaron dos o más respuestas y “Otro” corresponde a aquellas respuestas que, siendo afirmativas, su origen era desconocido o contemplaba otra categoría distinta a las descritas y de baja frecuencia. Finalmente, mediante la pregunta “¿Mejoró su sistema de producción con este apoyo/asistencia?” se rescató la percepción del encuestado respecto como este apoyo o asistencia técnica influyó de forma positiva en el desarrollo productivo de sus campos, en comparación a su situación anterior sin asistencia. 3) Ambas: corresponde a la combinación de los dos grupos anteriores, es decir, aquellas respuestas que indicaron recibir algún tipo de apoyo financiero o instrumento de fomento y asistencia técnica. Para el análisis de aquellos casos en que la respuesta fue negativa, se estudiaron las respuestas que señalaron el tipo de apoyo que requerirían y el origen de éste, en caso de necesitarlo, bajo el siguiente esquema de categorías: 1) Tipo de asistencia requerida: Social, Agrícola, Económico, Asistencia Técnica, Cursos y/o charlas o la combinación de éstas.

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