Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

206 5.3.2.4.3 Ceremonias y Religiosidad Uno de los aspectos relevantes por los que se preguntó, es por la religión que profesan individualmente. Esto porque la incidencia de ciertos grupos religiosos, puede generar cambios en la cultura o en las costumbres que la comunidad posee, sobre todo en términos de las prácticas habituales en la agricultura y ganadería. Respecto a la religión mapuche, como indica Riveros (2005) comparte ciertos aspectos que otras religiones también poseen como ser una religión cósmica (busca un fundamento de sus orígenes), animista (considera que la naturaleza está animada por poderes ocultos) y es chamánica (poseen chamanes o machis quienes restauran el equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual). Esta religión a pesar de conservar ciertos fundamentos y prácticas, ha sido influenciada a lo largo de la historia por el cristianismo en los diversos períodos de evangelización que se han presentado a lo que el mapuche presentó diferentes respuestas que van desde una “actitud rebelde y de reivindicación de las divinidades propias” hasta una “sumisión parcial, aceptando el cristianismo, pero asegurando la mantención de creencias ancestrales por medio del sincretismo” pasando por otras opciones intermedias tal como Riveros (2005) lo señala. Otros autores señalan que el cristianismo no ha generado cambios significativos en las representaciones y ritos de la religión mapuche sino más bien, muchas de las aristas propias del cristianismo ni siquiera habrían tenido cabida dentro del mundo mapuche. En las últimas décadas, se han evidenciado dos nuevas tendencias dentro de la cultura mapuche: una irrupción del “pentecostalismo”, es decir el aumento de la presencia de iglesias evangélicas pentecostales en La Araucanía (Foerster, 1993) y también un deseo de volver a revivir las tradiciones del pasado como una forma de buscar una identidad mapuche (Riveros, 2005). Los datos recolectados por Riveros (2005), muestran que del total de población mapuche existente en el país, un 86% se adscribe a diferentes iglesias como evangélicos (entre ellos pentecostales), católicos y otros. También destacan el aumento en el porcentaje de personas que se declaran ateas, lo cual tiene relación con la migración campo-ciudad que ha experimentado el mapuche. En relación a lo mencionado anteriormente, se presentan los resultados de la pregunta aplicada sobre la profesión de una religión en particular de forma activa. En la figura 97 se puede apreciar que los mayores porcentajes se presentan en la religión evangélica, católica y propia de la cosmovisión. También la categoría “otra religión” que refiere a formas propias que creer que no se relacionan ni con el cristianismo ni con la mapuche tiene un porcentaje elevado. Finalmente, ciertos encuestados declararon profesar una mezcla de evangélico pero también celebrando y participando en ritos y ceremonias relativas a la religión mapuche.

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