Los constituyentes de 1925

Manuel Araya Vargas I Don Manuel Araya Vargas, un-0 de los genuinos repre– sentantes obreros en la Comisión Constituyente, ració en la Comuna de Calle-Larga, Los Andes, el año 1887. Desde temprana edad tuvo que trabajar para el sosteni– miento de su hogar, sin que ello fuera obstáculo para que si– guiera perfeccionando sus estudios. Ingresó a los cursos noc. turnos de la Escuela de Artes y Oficios, para continuar su aprendizaje por correspondencia, en una escuela argentina. El señor Vargas ha tenido una destacada actuación poli– tica y, sobre todo, social. El gremio de los ferroviarios ha sido el más favorecido con su incansable lucha en favor de las cla– ses desposeídas. Ingresó a los Ferrocarriles del Estado en 1904, como obrero mecánico, para llegar hasta el elevado cargo de miembro del Consejo Administrativo el año 1924. Sus compa– ñeros le llamaban "El Taita de los ferroviarios". En su lucha política tuvo grandes éxitos. Ejercía una gran influencia sobre las masati trabajadoras; en una ocasión, el señor Arturo Olavarría le decía en una cartia: "Si Ud. quiere seré Diputado, de lo contrario, no." Fué Gobernador de Loncoche y Alcalde de la. Comuna del mismo nombre hasta el a ño 1930. Pasó ese año a r epresentar en la Cámara de Diputados el departamento de Llanquihue; al mismo tiempo, era elegido Presidente del Partido Democrá– tico. Durante la República socialista de 1932, ocupó el cargo de Intendente de O'Higgins. Como se ha dicho, en los Ferrocarriles del Estado actuó gran parte de su vida. Permaneció en el Consejo de l0s l<"'erro– carriles hasta 1927, año de su disolución.. A este cargo sólo llegaban hombres de gran fortuna, pero él, lo había ganado por derecho propio. Junto con don Santiiago Labarca y don Juan Pradenas Muñoz, fueron los tres primeros representantes de los obreros que alcanzaron tan alta investidura; Han llama– dos "los tres agitadores", para hacer resaltar sus preocupa– ciones por el elemento trabajador. A fines de 1927 integró una comisión del Gobierno encar– gada de estudiar la explotación del ferrocarril trasandino en– tre Argentina y Chile. En la actualidad (1944) es Consejero de la Caja de la Ha– bita.ción Popular. ) 61 (

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=