Los constituyentes de 1925

Seminario de Derecho Público l'on el fin de desvanecer la falsa creencia de que en un pais democrático, pero de régimen presidencial, el Ejecutivo go bierna prescindiendo del Legislativo, citó una vez más, el si– guiente juicio de Mr. Wilson: "el Presidente de Estados Uni– dos en cuanto a funcionario ejecutivo es un servidor del Con– greso y los miembros del Gabinete, circunscritos como están a las funciones ejecutiva;;, son enteramente los servidores del Congreso". Más adelante insiste en la opinión de Mr. Wilson, quien cree en la necesidad de un poder intermedio de las relaciones del Parlamento con el Jefe del Estado. Con dicho poder se fa. cilitará el ejercicio del Gobierno y se mantendrá al Pre~idente de la República en su debido lugar, o sea, el de coordinador de ,as voluntades sin bajar jamás a las arenas de las lu::has polí– ticas. El señor Salas deseaba fijar bien la responsabilidad de los Secretarios de Estado o del Presidente, según que se adoptase el régimen parlamentario o el presidencial. Sostenía que si se adoptaba el régimen presidencial era forzoso que el Jefe de la Nación fuese responsable personal– mente durante su período; pero si se optaba por el régimen par– lamentario absoluto, también era forzoso el derecho de disolve1· el Congreso. Sin embargo, no obstante lo expuesto, el señor Salas Ed– wards sostuvo que el r égimen que se debía dar al país debía ser chileno, de acuerdo con nuestra realidad, y sin necesidad de adoptarlo de otras naciones. ) 218 (

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